miércoles, junio 19, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

AL FIN QUITAN LOS FICUS

-Destruyen todo y no dan sombra-

 

AL FIN QUITAN LOS FICUS

 

 

+.- Son árboles cuyas raíces buscan el agua, por eso están siempre verdes, pero destruyen cualquier tubería a su paso, porque conducen agua, aquí siempre hemos criticado sean sembrados en banquetas, son destructores, ojalá el cabildo se asesore con Biólogos y expertos, nunca les van a recomendar siembra de ficus.

 

 

+. – Van a replantar otros árboles y va a quedar toda la av. Serdán tipo, las calles de Argentina con sus Jacarandas.

 

 

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

 

 

“No es ecocidio”, así respondió la Licenciada ambientalista titular de la Dirección de ecología y medio ambiente en Tierra Blanca Nancy Mora, hizo la pertinente aclaración a quienes ayer se manifestaron en contra del retiro de los viejos arboles de “ficus” en la avenida “Aquiles Serdán” para ejecutar el proyecto de re encarpetado y embellecimiento de esta vialidad.

La Licenciada Mora explicó que, además de que esos árboles ficus dañan la tubería de agua y drenaje, ya son muy viejos, sus raíces “afectan mucho las banquetas, los sistemas de drenaje”.

-¿Hubo previos permisos?-

“Claro que sí, al Director de la escuela primaria ubicada en ese punto fueron enterrados tanto del turno matutino como vespertino y quedaron de acuerdo, porque también estaba afectando los baños de la escuela, así fuimos enterando a todo el comercio donde están los ficus”.

-¿Cuántos arbolitos ficus fueron retirados de esta avenida?-

“13 ficus y un árbol de Nim, aunque esté ultimo no sabemos todavía si va a ser retirado”.

La Licenciada Mora se refirió al árbol de NIM que no hace mucho fue plantado casi en la esquina de las calles Serdán y Libertad, que hoy da sombra a derechohabientes de esa sucursal bancaria.

“Estamos pensando en quitarlo o no, porque es muy reciente, aparte creo la administración pasada lo plantó, por eso estamos analizando si se deja o no, pero los ficus los 13 que se contabilizaron, esos sí se quitaron”.

“Si la gente es observadora, se tuvo que dar cuenta que en algunas banquetas donde estaban sembrados estos árboles de ficus ya estaban alzados, las personas ya grandes se tropezaban porque no estaban parejas las banquetas, el mismo árbol con sus raíces ya había provocado el levantamiento de las banquetas”.

-Entonces Licenciada- ¿No es un ecocidio?-

“No, para nada”, ecocidio es, “cuando nos dedicamos a tirar y tirar árboles y no dejar nada, pero en este caso vamos a cortarlos, pero vamos a plantar otros más”.

-¿Será en la misma ubicación de donde estaban los anteriores?-

“Claro que sí, ahí donde estaban los árboles van a ser plantados otros tipos de árboles que van a ser más nobles para la banqueta, sus raíces no perjudican tanto”.

Asegura la Licenciada Mora que, la avenida Serdán con su nuevo re encarpetado y área arbolada lucirá mucho mejor.

“Definitivamente el paisaje se verá muy bonito porque la idea es que sean árboles decorativos, son flores”.

-¿Qué tipo de árboles serán?-

“Pues mira al Presidente le gusta mucho el árbol que viene siendo el tulipán masaua que tenemos en el parque, también la lluvia de oro, árbol que su flor es amarilla y que cae como lluvia de oro, es un árbol muy bonito. Imaginemos que venimos caminando de la iglesia del Carmen donde alcanzamos a apreciar toda la avenida Serdán y nos encontremos con ese paisaje tan bonito por los árboles, bonito”.

La titular de ecología y medio ambiente pidió a las familias terrablanquenses cooperar con el cambio que se le pretende dar a la avenida Serdán.

“Creo que se vale soñar, así como en Argentina que tiene sus calles con jacarandas, por qué nuestro Municipio no puede tener áreas arboladas con flores amarillas que se ven preciosas en una avenida que es la principal, que como decía, si venimos desde la iglesia del Carmen se logra ver hasta el parque, definitivamente se verá muy bonito”.

Con los comerciantes hubo pláticas previas para el retiro de los árboles de ficus.

“A mí, Obras públicas me informó y envió comunicado que decía por el tipo de obra que se va a hacer, requería cortar los árboles y sí, se van a sustituir por otros árboles, por eso fue que se giró el permiso para cortarlos desde el 29 de Septiembre”.

-¿Considera que nos resistimos al cambio?-

“Creo que sí, lo que pedimos es que confíen más en esta administración, la verdad no hay ninguna intención de dejar eso así, como dicen, un ecocidio, vamos a replantar y va a quedar más bonito”.

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS