jueves, junio 13, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

ACERTIJOS

El póker es la guerra. La gente pretende que es un juego. Camelot.

 

LOS TOLUCAZOS

 

La noticia que amaneció de domingo a lunes, todas las vísperas son malas, decían las abuelitas, sobre la orden de aprehensión de 7 ex funcionarios del gobierno Duartista, es una ‘toluca’, me dijo un experto conocedor en calambres, mejores que el cómico y bailarín Resortes. Aunque los que saben de leyes a la Reyes Peralta, prestigiado abogado, señalan que el peculado nunca prescribe, estos ex funcionarios han sido paseados por las redes sociales y por las páginas de noticias y diarios, porque viene el proceso electoral y hay que echar ‘merdé’, en francés, a los opositores o a los partidos políticos, dijo un analista. Bomba dominguera, cabeceó Notiver, el diario de los veracruzanos. Javier Duarte también se metió a la llamada a misa y él acusa que es porque cada que Yunes aparece, algo le sacan a los suyos. El delito de los que les acusan es de 2013. O sea, 10 años después la ley se apresura a combatir a los presuntos defraudadores. Algo sentirán en el ambiente político que tienen que echar mano de armas publicitarias mortíferas, como las que se están usando en la Frontera con Gaza.

 

DE DANTE Y MARCELO

 

No terminan las especulaciones. Marcelo Ebrard cada día se desinfla más. Desaprovechó su momento histórico o, para entrar en rebeldía, o sumarse y sumirse, cosa que él siempre negó que, a esa señora no le vamos a hacer el juego. Esa señora era Claudia Sheinbaum. Dante se puede dar el lujo de deshojar la margarita hasta que se aburran. Tiene el as en la manga para no ir en Alianza ni con el PRI-PAN-PRD, como lo ha anunciado y amenazado. Los políticos con un poco de sapiencia, aseguran que Dante ya pactó con AMLO y le va a hacer el juego sucio. O sea, el de quitarle el 7% lo mismo a la candidata presidencial que al candidato o candidata que salga en Veracruz, donde es su tierra. Ya lo pagará con Dios, me dijo una ancianita que mira a Dante con malos ojos. Marcelo ha guardado silencio. No tiene más que dos caminos. O sumirse o ir con Xóchitl a su Frente Amplio por México o pescar la candidatura de MC, el único partido que aún no tiene candidato. De última hora, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha pedido licencia, porque quiere la candidatura. No hay que olvidar que Dante un día se comprometió que, si no tenía más votos que la Alianza, dejaba el partido suyo. Pero esto es como un juego de póker, Dante y Marcelo son como aquellos viejos jugadores del póker: “Los viejos jugadores de cartas nunca mueren, solo barajan”.

 

 

EL LIBRO DE LUIS UGALDE

 

Luis Arturo Ugalde Álvarez, es un veracruzano que fue muchos años delegado del Trabajo en el Estado, luego, secretario particular del gobernador Fidel Herrera Beltrán. Hace tiempo traía en mente escribir un libro sobre la requisa portuaria, aquella que un día llegó con el poderoso presidente, Carlos Salinas de Gortari y, después de oír quejas y quejas, ordenó a Pepe Córdoba Montoya que allí se quedara y tomara nota. La nota fue que requisaron ese Puerto. Y Luis cuenta la historia en este libro que acaba de editar Porrúa. La contraportada: “La requisa portuaria de Veracruz. Su impacto en el desarrollo portuario de México, presenta la narración política y la memoria presencial de cómo se produjeron las decisiones que dieron lugar a la requisa del Puerto de Veracruz, ordenada por el gobierno federal en 1991, de cuya experiencia fue posible establecer la política pública que ha mantenido su vigencia para administrar y hacer rentables los puertos comerciales del país. Al sobrevivir ese modelo organizativo portuario a cinco cambios de gobierno, generando resultados positivos, ¿acaso las decisiones adoptadas en 2020-2021 por el gobierno federal para hacer intervenir al sector militar naval en las administraciones portuarias, en las aduanas y en la educación náutica, resultarán provechosas para la economía nacional y para las regiones de cada puerto?”.

 

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS