+.-Autoridades garantizan la presencia policíaca sin abusos y sin afectar el diario vivir de la población.
ACP
Pobladores y autoridades estatales llegaron a acuerdos tras la muerte del policía estatal Gibran Martínez, ocurrida la tarde del domingo durante un enfrentamiento con pobladores en la comunidad El Xúchitl.
Durante la mañana y tarde de este lunes se llevó a cabo una mesa de diálogo en la que habitantes y autoridades locales, estatales y militares, participaron exponiendo su punto de vista ante situaciones de inseguridad en la zona. El diálogo se llevó a cabo en las instalaciones de la Agencia Municipal de El Xúchitl, en la que participaron unos 150 vecinos, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Dicha reunión estuvo presidida por el subdirector operativo de la Policía Estatal, José Salvador Hernández, y se llegó a acuerdos que garantizan la presencia policíaca sin afectar el diario vivir de la población. Con ello se logró la autorización para que personal de la SSP y SEDENA continúe con recorridos de inspección enfocados en la búsqueda de drogas, armas prohibidas, vigilancia en accesos estratégicos, prevenir y erradicar la presencia de asaltantes al transporte público federal y particulares.
También se acordó no realizar revisiones de Tránsito sin reporte previo y permitir el transporte de productos locales como carbón, madera, ganado y alimentos que forman parte de las actividades de la población. Las fuerzas preventivas se comprometieron a desempeñar sus funciones sin incurrir en abusos, en apego a los derechos de los pobladores. Con ello se firmó un acuerdo en el que ambas partes coincidieron respetar, privilegiando el diálogo. Lo anterior, luego del enfrentamiento que sostuvo un grupo de taxistas con elementos de la SSP y en el que un policía fue muerto por un disparo de arma de fuego, tras un forcejeo.
