*.-Tras el caso de terrorismo contra el reportero Lafita, la fiscal regional de Coatzacoalcos fue removida del cargo.
E-Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.— La Fiscalía Regional de Coatzacoalcos tuvo un relevo en su titularidad luego de que Karla Díaz Hermosilla fuera sustituida por Braulio Salvador Conde Rivas, ex coordinador regional de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECSyE), cargo que desempeñó durante ocho años en esta zona del sur de Veracruz.
El nombramiento de Conde Rivas ocurre en un contexto marcado por detenciones de líderes de bandas dedicadas al secuestro y la extorsión, así como por la controversia que envolvió a la ahora exfiscal regional tras la detención del reportero Rafael León Segovia. Este último caso generó una fuerte reacción de organismos defensores de la libertad de expresión y del gremio periodístico.
El comunicador —conocido por sus compañeros como Lafita— fue arrestado bajo el señalamiento de terrorismo, acusación que fue ampliamente cuestionada y desechada por la autoridad judicial al carecer de sustento legal. Esto evidenciaría irregularidades en la integración de la carpeta de investigación y colocando a la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos bajo el escrutinio público.
La salida de Díaz Hermosilla se da en medio de este escenario. Mientras, la llegada de Conde Rivas representa un cambio de perfil al tratarse de un funcionario con experiencia operativa en delitos de alto impacto, particularmente en el combate al secuestro y la extorsión en la región sur del estado.
La trayectoria Braulio Salvador Conde Rivas
Durante ocho años, Conde Rivas estuvo al frente de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión en Coatzacoalcos. En ese periodo se logró la liberación de cerca de 60 víctimas, así como la detención de diversos objetivos vinculados a delitos de secuestro y extorsión.
Entre las acciones más destacadas se encuentran las detenciones de Abraham N, alias “El Doble Cero”, en Chiapas; así como de Francisco N, alias “J1”, en Escobedo, Nuevo León. Además, está la reaprehensión de Cristian N en 2022, señalado como presunto secuestrador.
En 2019, la UECSyE logró la liberación del hijo de un contratista en Villa Allende, donde un secuestrador fue abatido y dos más detenidos. En octubre de 2020, un adulto mayor y su nieta fueron rescatados de una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Punta Caracol.
En diciembre de 2024, un operativo en el municipio de Pajapan permitió la liberación de un transportista y la detención de Luis Manuel N, cuando presuntamente intentaba cobrar el rescate.
Braulio Conde Rivas inició su carrera en el sistema judicial en 2005 como Agente del Ministerio Público Auxiliar en Papantla. A lo largo de su carrera ocupó distintos cargos en Xalapa, Emiliano Zapata y Dos Ríos, además de fungir como Coordinador Operativo de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) en las zonas Centro, Norte y Sur del estado.
Entre 2014 y 2017 fue delegado regional de la Policía Ministerial en Córdoba y Coatzacoalcos, y desde julio de 2017 hasta su reciente nombramiento, se desempeñó como coordinador de la UECS Zona Sur. (BRLH)
