*.-Agradecen habitantes de Chichicazapa al Ing. Toño Nazario y su esposa Sra. Dulce María, haber donado el busto de la Virgen de Guadalupe y apoyado en la remodelación en su nicho del Cerrito.
*.-El día de hoy 12 de diciembre los mexicanos fieles católicos festejamos a la morenita del Tepeyac.
Noé Montalvo
Crónica TB
San Miguel Soyaltepec, Oax.- La tarde de ayer miércoles 11 de diciembre, en la comunidad de Chichicazapa se llevó a cabo la procesión a la Virgen de Guadalupe, por las principales calles de la comunidad, para posteriormente ser llevada la imagen al cerrito donde por la noche será visitada por muchos peregrinos Guadalupanos de la comunidad y la región.
Según la tradición, en 1531, la Virgen María se apareció al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, donde antes se veneraba a Tonantzin, la diosa madre de los pueblos originarios.
En cuatro encuentros, la Virgen pidió la construcción de un templo en ese lugar en la última de estas apariciones, el 12 de diciembre para convencer al Obispo Fray Juan de Zumárraga, Juan Diego presentó el ayate con la imagen milagrosa de la Virgen, estampada de manera inexplicable, tras transportar en él un ramo de rosas fuera de temporada y le pidió que en ese lugar se le construyera un templo en su honor.
La grey católica del lugar agradeció al Presidente Municipal de San Miguel Soyaltepec y a su esposa Dulce María Hermenegildo Bautista, por haber donado el busto de la Virgen de Guadalupe y apoyado en la remodelación en su nicho del Cerrito.
![]()
