+.-Manuel Fernández Olivares, conocido como “El Pámpano”, presentó su renuncia este 6 de enero como secretario técnico de la Fiscalía General del Estado (FGE); en el cargo fue designada Lizeth Guadalupe Zárate Pérez, ex directiva del Poder Judicial.
LSRV
XALAPA, VER.- Manuel Fernández Olivares, conocido como “El Pámpano”, presentó su renuncia este martes 6 de enero como secretario técnico de la Fiscalía General del Estado (FGE); cargo que ostentó desde 2019. El exfuncionario solía representar en las mesas de seguridad a la exfiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y guarda cercanía con el expresidente del Poder Judicial de Veracruz, Edel Álvarez Peña, quien es su padrino de bautizo.
En el lugar de Fernández Olivares fue designada Lizeth Guadalupe Zárate Pérez, exdirectora del Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Veracruz. La nueva secretaria técnica es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV), licenciada en ciencia política y administración pública en el Colegio de Veracruz y maestra en Sistema Penal Acusatorio y Adversarial por la Universidad de Xalapa (UX).
Entre las funciones de la secretaria técnica de la FGE destacan la coordinación interna con empleados y directivos de áreas así como, en ocasiones, la representación de la fiscal general. La renuncia de Manuel Fernández Olivares, “El Pámpano” significa un cambio relevante en la nueva administración de Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, nombrada como fiscal general el pasado 8 de diciembre.
¿Quién es Fernández Olivares?
Manuel Fernández Olivares es hijo de Diego de Jesús Fernández Luna, exfuncionario estatal (finado) quien también fue síndico del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Estudió Derecho en la Universidad Cristóbal Colón, en el puerto de Veracruz; región donde tejió una red de amistades y contactos a su paso por la ex Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz (PJEV), pero también como abogado litigante.
De acuerdo con información que es pública, entre 2001 y 2012 fue agente del ministerio público en el Puerto de Veracruz; durante su encomienda la zona conurbada vivió uno de sus periodos más violentos pues albergó una pugna entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada; dicha disputa dejó hechos como la aparición de 35 cadáveres en el puente de los Voladores de Papantla, en Boca del Río (20 de septiembre de 2011) o la balacera del 3 de marzo de 2007 durante una carrera de caballos en la comunidad de Villarín, donde asesinaron a Efraín Teodoro Torres, alias “El Z-14”, presunto fundador de “Los Zetas”.
Durante los cuatro años siguientes, de 2012 a 2016, “El Pámpano” (sobrenombre que hace referencia a un pez marino comestible, también conocido como pez mantequilla) se dedicó a litigar en la zona conurbada.
Fue en 2016 cuando inició su carrera en el Poder Judicial de Veracruz pasando por cargos como: director de la Defensoría y registro estatal de peritos del Tribunal Superior de Justicia (TSJE); juez primero de Primera Instancia en Coatzacoalcos; secretario de Acuerdos en Papantla; coordinador para la evaluación y seguimiento del nuevo sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz; jefe del Departamento Contencioso del Poder Judicial de Veracruz; secretario de acuerdos de la Sala Constitucional y secretario adjunto a la Secretaría General del Consejo de la Judicatura del TSJE.
Fue durante su paso por el TSJE que se consolidó como el hombre de confianza del entonces presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, político priista que fue alcalde de Coatzacoalcos, magistrado durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, y presidente del TSJE durante el gobierno bienal de Miguel Ángel Yunes Linares.
Edel Álvarez Peña fue presidente del TSJE hasta agosto de 2020. Aunque podía buscar la reelección declinó a esa posibilidad; dicho acto fue visto como un acuerdo político con el gobierno del morenista Cuitláhuac Garcia Jiménez que le permitió renovar la presidencia del TSJE y, posteriormente, la Fiscalía General del Estado. Álvarez Peña guardó buena relación con el exsecretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien fue jefe de la exfiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns.
En septiembre de 2019 Verónica Hernández Giadáns fue nombrada encargada de despacho de la FGE y, en octubre de 2019 sumó a su equipo a Manuel Fernández Olivares “El Pámpano”, quien llegó a representarla en mesas de seguridad que eran encabezadas por el exgobernador Cuitláhuac García Jiménez y la actual mandataria, Rocío Nahle García.
