Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB
Autoridades ejidales, a través de Agentes y subagentes municipales, así como Comisariados ejidales, se mantienen a la expectativa para dar continuidad a las primeras gestiones del año 2026, confiando en que la nueva administración municipal atienda las necesidades más apremiantes del sector rural.
Al cierre de la administración anterior, varios caminos quedaron sin rehabilitar, situación que actualmente preocupa a las autoridades de las 8 congregaciones que conforman la zona rural del Municipio.
Es importante señalar que Agentes y subagentes municipales cuentan únicamente con los primeros tres meses del año para encaminar las gestiones pendientes, ya que están próximos a concluir su periodo como autoridades ejidales.
Por ello, algunos han decidido priorizar temas fundamentales para el campo, entre ellos la rehabilitación de la red caminera.
En ese sentido, Luis Rey Saliano Quevedo, subagente municipal de la Congregación Moreno, señaló que se encuentran a la espera de que la nueva administración municipal se instale formalmente para iniciar con las gestiones correspondientes.
“Así es, únicamente esperamos a que este nuevo gobierno municipal se instale bien para comenzar a hacer las gestiones y dar prioridad al tema de los caminos, ya que algunos, debido a las condiciones climatológicas y las lluvias, se encuentran en mal estado y necesitan atención”, expresó.
Reconoció que las lluvias benefician al campo, aunque también afectan las vías de comunicación. No obstante, confió en que este tema será atendido por la nueva comuna.
“Las lluvias son buenas para nuestro campo, aunque afectan nuestros caminos, pero se va a trabajar en ese tema con esta nueva administración”, concluyó.
