+.- Agente municipal lanza escrito a redes sociales; hay quienes perdieron su casa tras la crecida del río.
+ – Ninguna instancia de gobierno ha llegado para prestar auxilio; el cerro se está derrumbando.
ACP
En dramático escrito firmado por José Francisco Hernandez Tapia, agente municipal de la congregación Atempa, municipio de Ilamatlán, fechado este domingo 12 de octubre de 2025, clama apoyo “por caridad” para que ayuden a subsistir a los habitantes de su comunidad a quienes ya se les acabaron los alimentos. Los que aún tienen donde vivir, alojan a quienes se quedaron sin casa.
Hasta el momento en que su escrito apareció en redes sociales, afirma que ninguno de los tres niveles de gobierno (federal, estatal o municipal) les han llevado auxilio.
Relata en el breve escrito a mano, que la comunidad de Atempa se localiza entre el río (posiblemente afluente del Cazones, que se desbordó) y el cerro que tras la tormenta de la madrugada del viernes se está derrumbando y ellos ven el riesgo latente en ambos lados, de lo que se entiende que no tienen a donde guarecerse para ponerse a salvo.
Una parte del texto, dice: “les pedimos por caridad nos ayuden a subsistir, los que quedaron sin casa los estamos alojando los que salimos ilesos del río y pues, ya se nos terminaron los víveres”
Y concluye con el párrafo: “La licenciada Marina Martínez López nos está haciendo el favor de contactarlos ya que nosotros no podemos salir a pedir ayuda”
Esa es la realidad que viven allá en la sierra y ésta es sólo una de las decenas de comunidades que resultaron afectadas por el meteoro, que no reciben ayuda alguna a casi 4 días de la tragedia.