+.- Visitó este miércoles el municipio El Higo donde dijo: “vamos a seguir trabajando con las comunidades, nadie se va a quedar sin apoyo”.
+. – Con funcionarios de su Gabinete y militares, dijo que habrá obras de agua potable, drenaje y todo lo necesario para que vivan mejor que antes del desastre.
ACP
En su segunda visita a Veracruz tras las inundaciones en la zona norte del Estado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recorrió el municipio de El Higo, en esta ocasión sin la compañía de la gobernadora Rocío Nahle García.
Durante el recorrido, Sheinbaum prometió ampliar los apoyos federales y anunció obras de infraestructura para la región: “Va a venir todo lo que tiene que ver con infraestructura, agua potable, drenaje y todo lo necesario para que puedan, no sólo regresar a la situación en la que vivían sino mejor todavía”, expresó la Mandataria.
Segunda visita en 4 días
Este 15 de octubre Sheinbaum volvió a Veracruz, ahora a El Higo, sin la presencia de Rocío Nahle. De acuerdo con información de la Presidencia de la República, la Mandataria viajó acompañada por personal militar y funcionarios federales.
En esta visita, la Presidenta sostuvo reuniones con habitantes y con autoridades militares, reiterando que “todo el apoyo del Gobierno de México” se destinará a las comunidades afectadas.
En su intervención, Sheinbaum reiteró que los censos de damnificados se realizarán “casa por casa” y que no se escatimarán recursos para la reconstrucción. “Vamos a seguir trabajando con las comunidades. Nadie se va a quedar sin apoyo”, afirmó.
La primera visita tras el desastre
La ausencia de la Gobernadora en El Higo llamó la atención debido a que, en la primera visita de Sheinbaum, realizada el domingo 12 de octubre en Poza Rica, ambas fueron objeto de críticas de pobladores que exigían atención. En ese día, un video difundido por redes sociales mostró a Sheinbaum haciendo un gesto de silencio hacia un grupo de damnificados que reclamaban ayuda porque nadie los había atendido. Ante la insistencia de los presentes, la Presidenta respondió: “Bueno, ya me voy”.
El ademán generó una amplia cobertura mediática y reacciones políticas. El líder del PRI, Alejandro Moreno, publicó en redes que en Veracruz “¡hasta se atreven a callarlos!” al referirse a los reclamos ciudadanos.
Ante la polémica, Sheinbaum respondió en su conferencia matutina del lunes 13 que “no vamos a ocultar nada (…) vamos a tener toda la información y vamos a darla a conocer”. También señaló que las críticas provenían de “saña y malicia” de sus adversarios políticos.
Medios de comunicación registraron que la exigencia más reiterada en ese momento por los afectados fue la localización de personas desaparecidas, además de las peticiones de auxilio para limpiar y recuperar sus casas que hasta ese día recibían muy poca atención.