+.- En la conferencia de la Presidenta detalló que 81 comunidades en 6 municipios siguen incomunicadas.
+. – Se han implementado 4 puentes aéreos en la Sierra de Huayacocotla con 8 helicópteros, detalla.
ACP
Desde el Centro de Comando instalado en Poza Rica, la gobernadora Rocío Nahle García informó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la magnitud de los daños provocados por las lluvias torrenciales que han golpeado a la región norte del Estado y a otras zonas del País.
Durante el enlace realizado en la conferencia mañanera, Nahle detalló que 40 municipios veracruzanos presentan afectaciones y que 6 permanecen incomunicados, con 81 comunidades aisladas y 24 caminos cerrados debido a deslaves y al desbordamiento de los ríos Cazones, Pantepec y Moctezuma.
“Actualmente tenemos 40 municipios afectados, 6 municipios incomunicados y 81 comunidades que continúan sin acceso. Hemos implementados 4 puentes aéreos en la Sierra de Huayacocotla con 8 helicópteros. Se aplicaron los planes DN-III, Marina y Tajín para atender la emergencia”, informó la mandataria estatal.
De acuerdo con el reporte, alrededor de 300 mil personas han resultado afectadas, de las cuales más de 3 mil se encuentran refugiadas en 51 albergues temporales. Además, 3 mil 39 personas fueron rescatadas en varios varios municipios durante los operativos de emergencia.
Nahle García destacó que desde las primeras horas del desastre se desplegó una amplia estrategia de apoyo humanitario que incluye la entrega de más de 34 mil despensas, 12 mil 300 kits de limpieza, 5 mil cobijas, casi 5 mil colchonetas y más de 700 catres. También se han distribuido 60 sillas de ruedas y 220 equipos funcionales para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Para garantizar el abasto de agua potable, se instalaron 8 plantas potabilizadoras en municipios como Poza Rica, Pánuco y Tempoal. Asimismo, 2 cocinas móviles y una cocina industrial se encuentran operando para brindar alimentos calientes a la población damnificada, junto con 3 consultorios móviles que ya han otorgado más de 340 atenciones médicas.
La Gobernadora subrayó que todos los hospitales del IMSS-Bienestar, del ISSSTE y del sistema estatal de salud continúan funcionando con normalidad. En cuanto a infraestructura, 276 equipos de maquinaria pesada, entre retroexcavadoras, motoconformadoras, grúas, volteos y 6 plantas de luz, trabajan para rehabilitar caminos y limpiar las zonas urbanas y rurales más afectadas.
Nahle reconoció que la situación sigue siendo compleja, pero afirmó que las condiciones han mejorado significativamente gracias al trabajo coordinado entre los 3 niveles de Gobierno, las Fuerzas Armadas, las constructoras privadas y la sociedad civil.
“Hace 48 horas estábamos totalmente inundados en Álamo, y hoy ya estamos en labores de limpieza. Agradezco infinitamente el apoyo de todos. No nos vamos a mover hasta que las condiciones estén normalizadas en el norte del estado”, expresó.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el esfuerzo conjunto del gobierno veracruzano y reiteró que a partir de este lunes iniciará el censo de daños casa por casa para garantizar que todas las familias afectadas reciban apoyo directo y ningún hogar quede desamparado.