+.- Promueve impugnación ante el Tribunal Electoral contra la candidata del PAN en Boca del Río.
+. – Afirma que fue discriminado y violaron sus derechos en proceso interno.
ACP
El panista Humberto Alonso Morelli promovió un juicio ciudadano para impugnar el registro de su compañera de partido, María Josefina Gamboa Torales, como candidata a la Presidencia Municipal de Boca del Río, con la intención de anular su postulación.
La impugnación fue presentada ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) bajo el expediente TEV-JDC-132/2025, en contra del acuerdo OPLEV/CG153/2025 emitido por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), mediante el cual se validó la candidatura de Gamboa Torales por el Partido Acción Nacional (PAN).
Entre los argumentos presentados por Morelli está la presunta violación a su derecho político de ser votado, al no haberse respetado el debido proceso dentro de la selección interna del partido. También denunció “falta de respuesta y obstrucción en la sustanciación de los juicios intrapartidistas previamente interpuestos”, identificados con los números TEV-JDC-99/2025 y TEV-JDC-114/2025.
Morelli acusó además irregularidades en el proceso de consulta indicativa del PAN, así como uso indebido de recursos públicos y presiones sobre militantes durante el proceso interno. En el recurso presentado, solicitó como medida cautelar “la revocación inmediata del registro de Gamboa Torales hasta que se resuelvan las impugnaciones en curso”.
Asimismo, afirmó haber sido víctima de actos discriminatorios y de violaciones a sus derechos humanos, argumentando que se vulneraron principios protegidos por la Constitución y tratados internacionales. En particular, hizo referencia al artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantiza el derecho a participar en los asuntos públicos y acceder a cargos electivos.