+.-Enfrentarían sanciones administrativas y legales ante abusos con aportaciones voluntarias: Subsecretario David Jiménez.
ACP
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) advirtió que los directores de escuelas que no devuelvan las cuotas voluntarias consideradas excesivas podrían enfrentar sanciones administrativas y legales.
El subsecretario de Educación Media Superior, David Agustín Jiménez Rojas, señaló que las autoridades han recibido denuncias por cobros desproporcionados este periodo de inscripciones, algunos de hasta 3 mil pesos, lo que calificó como un abuso. Aclaró que no se trata de una práctica generalizada pero sí de casos que se han detectado en recorridos hechos por las escuelas.
Jiménez Rojas precisó que la devolución sólo procederá cuando los padres lo soliciten y se demuestre que el cobro fue excesivo.
En ese sentido, recalcó que se fijará responsabilidad a los directores o directoras de los planteles donde se comprueben estas irregularidades. Las quejas, explicó el funcionario, se concentran principalmente en instituciones de carácter federal, particularmente en planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica.
Entre los casos más señalados figuran el Instituto Tecnológico de San Andrés y el de Veracruz.
El Subsecretario exhortó a los padres de familia a reportar cualquier irregularidad para que el órgano de control interno investigue y si se configura un posible delito se presente denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Finalmente, advirtió que el cobro de cuotas voluntarias debe manejarse con total transparencia ya que el uso indebido de estas prácticas genera vacíos que permiten abusos. “El manejo inadecuado de estas aportaciones ha provocado situaciones de cobros excesivos en algunos planteles”, concluyó.