sábado, noviembre 1, 2025
spot_img

LO ÚLTIMO

EN LA OPINIÓN DE GOYO

“Es peor el bien mal hecho que el mal por sí mismo, porque el segundo lacera y lastima, pero el primero lacera, lastima y mata la esperanza”.

El 27 de julio del año 2005 durante el gobierno del ex presidente del PAN Vicente Fox se realizó una marcha de los cañeros de todo el país, se calcula que se concentraron más de 50 mil productores de caña en la Ciudad de México, llegaron de todos los estados donde se cultiva esta Graminea.
En ese entonces exigieron que el gobierno los escuchara y efectivamente los escuchó, tan es así que con esa movilización lograron hacer valer la Ley de Desarrollo Sustentable de la caña de Azúcar que le da poder y certeza legal a cada productor, de echo es el único sector productivo que tiene su propia ley.
En el 2013 durante el gobierno del ex presidente del PRI Enrique Peña Nieto, los cañeros se volvieron a movilizar por un mal precio de la tonelada de caña, en ese entonces miles salieron rumbo a la Ciudad de México -incluso caminando- para que el gobierno los escuchara y efectivamente el gobierno los escuchó y les otorgó un apoyo emergente de más de dos mil quinientos millones de pesos para distribuirlos entre los cañeros afectados, poco después el precio de la caña se volvió a recuperar y en muchas zonas del país como es el caso de la Cuenca del Papaloapan se convirtió en la actividad agrícola más rentable.
Ahora en el actual gobierno de morena se volvió a caer el precio de la caña a tal grado que la gran mayoría de los cañeros están endeudado en los ingenios.
Tristemente hasta este momento solo han encontrado indiferencia por parte de los actuales gobernantes.
Lo más preocupante es que a diferencia del pasado ahora no solamente están sufriendo los cañeros; también vemos como miles de campesinos desesperados por la crisis que vive casi todo el campo mexicano están sufriendo junto con sus familias; los productores de maíz y trigo de Sonora, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y otros Estados han solicitado la intervención del Gobierno Federal y desafortunadamente solo han recibido lo mismo que los cañeros, indiferencia y desprecio.
El mismo caso padecen los horticultores de Puebla y otros estados del centro del país que incluso cosechan sus hortalizas para regalarlas por el mal precio, la misma suerte padecen también los limoneros y los aguacateros de Michoacán; de hecho el limón lleva más de un año que no recupera un buen precio, a tal grado que muchas fincas de limón están en el abandono.
Hay que reconocer que en todos los gobiernos se han tenido errores, sin embargo durante los gobiernos de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto había algo en común: cañeros valientes; ahora en el gobierno de morena es diferente porque lamentablemente los cañeros viven con temor de manifestarse porque bien saben que el actual gobierno es más represor que los gobiernos del pasado. Son pocos los que levantan la voz, porque la gran mayoría le tienen miedo a los gobernantes que ellos mismos eligieron. No hay duda; la peor plaga para el campo en México es el gobierno de morena. ¿Sabe usted qué es lo más triste de todo esto? Que los campesinos del norte del país que hoy tienen el valor de manifestarse y luchar son la última generación de campesinos valientes que han defendido y dedicado su vida al campo para llevar alimentos hasta nuestra mesa. ¿Qué diría Emiliano Zapata y todos aquellos mexicanos del pasado que lucharon por la repartición de tierras y la reforma agraria? Seguramente estarían decepcionados de ver como las nuevas generaciones solo se limitan a bajar la mirada. Los que por migajas o apatía hoy no levantan la voz, en el futuro vivirán junto con sus hijos en la peor cárcel de todas: el miedo.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS