martes, mayo 20, 2025
spot_img

LO ÚLTIMO

DUARTE, EN CAMINO A LA LIBERTAD; LOGRA TIRAR EL ÚLTIMO PROCESO EN SU CONTRA

+.- Juzgado decreta sobreseimiento de caso por incumplimiento del deber legal.
+. – Actualmente, Fiscalía combate otro amparo ante acusación por desaparición forzada.

ACP

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quedó sin procesos penales abiertos luego de que el Juzgado de Proceso y Procedimiento Oral Penal del XI Distrito Judicial de Xalapa decretó el sobreseimiento de la causa penal 38/2017 por incumplimiento del deber legal.
La resolución obedece al cumplimiento de una sentencia de amparo emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, que en diciembre de 2024 resolvió que el Juez de Control vulneró los derechos del imputado al negar, sin debate, una solicitud de la defensa para presentar pruebas nuevas. “El juez responsable evadió abiertamente resolver sobre la petición de sobreseimiento que le fue planteada en forma concreta por la defensa del quejoso”, sentenció el tribunal colegiado al conceder el amparo.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez René Ortiz Sartorius, titular del juzgado con sede en Pacho Viejo, “declaró cumplida la sentencia dictada” y, en consecuencia, sobreseyó el proceso penal.
Duarte fue acusado por la Fiscalía de Veracruz de utilizar un helicóptero oficial para fines personales tras haber solicitado licencia al cargo, así como de omitir el proceso de entrega-recepción y autorizar la transferencia de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
En marzo pasado, los magistrados federales revocaron la negativa inicial del Juez, quien había considerado improcedente la solicitud de sobreseimiento, y concluyeron que debía analizar las nuevas pruebas ofrecidas por la defensa. “Se contaban con datos de prueba novedosos que no habían sido puestos en conocimiento de la autoridad jurisdiccional”, argumentó la defensa del exmandatario al promover el amparo.
El fallo del tribunal colegiado también estableció que el Juez de Control de Pacho Viejo transgredió el principio de contradicción del sistema penal acusatorio al impedir que se discutiera el fondo de la petición. Con esta resolución, Duarte de Ochoa no enfrenta procesos judiciales pendientes. En 2018, fue sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras aceptar su responsabilidad penal en un procedimiento abreviado.
Actualmente, el exmandatario permanece recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El exgobernador también consiguió la suspensión del proceso que se le abrió por el delito de desaparición forzada, resolución que actualmente es combatida por la Fiscalía de Veracruz. El exmandatario era investigado por la presunta desaparición del expolicía David Lara Cruz.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS