Michael Torresini
Washington desplegó en agosto una flotilla de destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales. Desde el 2 de septiembre ataca embarcaciones que supuestamente transportan drogas. Es la primera vez que Estados Unidos despliega una fuerza de esta magnitud en América Latina contra el narcotráfico-que llaman narcoterrorismo para justificarse.
El despliegue del grupo de ataque del portaaviones Gerald Ford-el más grande del mundo, se produce “en apoyo a la directiva del presidente de desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales y contrarrestar el narcoterrorismo en defensa de la Patria”, dijo el portavoz del Pentágono. Narcoterroristas u Organizaciones criminales transnacionales son todos sofismas para mascarar su atrocidad: antes usaban sus guardacostas, arrestaban los traficantes, lo sometían a debido proceso y destruían la droga. Ahora simplifican enormemente la chamba-le meten un mísil y se acaba la vaina ipso facto. Por arriba del hecho que Venezuela insiste en que la verdadera intención de Washington es promover un cambio de régimen en el país-lo que en mi opinión coexiste con la guerra al narco, es decir es un factor más. Hasta el momento, al menos 43 personas han muerto en el Caribe y en el Pacífico desde que Estados Unidos inició su actual campaña sin precedentes de ataques letales en la región. El secretario de Guerra informó del décimo ataque contra una presunta narcolancha, con un balance de seis muertos. Y qué tal si no era una narcolancha como la del inocente pescador que mataron en aguas colombianas o de los pescadores que no salen a pescar por miedo en Trinidad y Tobago-donde acaba de llegar otro portaviones…
EEUU y su historia siempre se basaron sobre la fuerza, desde la exterminación de los autóctones a las dos guerras mundiales y la de Vietnam. Pero nunca fue tan brutal, prepotente y sofísticos como ahora con esta porquería de presidente que hay. Petro quiere denunciar a Trump para sus ejecuciones extrajudiciales y la matanza del humilde pescador inocente…Lo que no entiendo es porque ni él ni nadie sabe echarle en cara a Trump, que es un excelente hombre de negocios, lo que cada hombre de negocio entiende muy bien, el concepto más fundamental de todo negocio. Un concepto que yo he expresado de la manera más clara, con un silogismo que acuñó nada menos que Aristóteles: Premisa mayor-cualquier producto se hace según la demanda, EEUU son la demanda, EEUU son la causa del problema. Punto.
Si miramos la prepotencia, la crueldad y la injusticia de estas ejecuciones extrajudiciales bajo la luz de este silogismo, la cosa se vuelve más horrenda e insoportable aún. En lugar de despotricar en todo el mundo, deberían poner leyes draconianas en SU PAÍS, leyes tan severas como la pena de muerte por narcotráfico y años de reclusiones por el simple uso de este fentanilo y cualquier opioide, sería la única manera justa y lógica para acabar con este flagelo. Trump, el gran sofista, dijo que el narco mató a 300,000 ciudadanos americanos para apoyar su frenesí destructora cuando en realidad nadie los mató, se suicidaron ellos mismo. ¿Posible que no haya nadie que se lo haga entender a Trump, no entiende la diferencia entre homicidio y suicidio? Nadie los obligó a tomar drogas, fueron ellos que la buscaron, y mientras que siguen buscándola, siempre habrá alguien que se la va a surtir.
