Michael Torresini
Cada cosa se entiende mejor por medio de su opuesto; si estuviéramos siempre con la luz del día, no entenderíamos tan claro que es la luz como lo entendemos por medio de la oscuridad.
Por esto uso seguido la situación cuando mi trabajo me fascina, cuando la gente acude conmigo apena se lastiman, particularmente si se lastiman mucho: entra un señor en andadera y sale corriendo, dos minutos, una sola sesión. Pero lamentablemente la mayoría de los pacientes acude conmigo después de tener vértebras subluxadas, es decir desplazadas o fuera lugar por mucho tiempo. Las vértebras son de hueso y tienen una base irregular-con la cual se escarban su propia cuna en los blandos anillos intervertebrales-callosos afuera, pero blando en el interior.
De hecho, la motivación para hablar del tema me la dio una señora que viajó seis horas en camión desde la serranía de Puebla. Ella y otra me las trajo un señor que yo había curado cuando vivía por la vía hace muchos años durante los cuales estuvo muy bien. Vinieron el martes y las traté principalmente por molestias en la cadera/pierna. Ayer volvieron y una quedó mucho mejor, la trataré una vez más y la daré de alta; pero la otra me dijo de plano que estaba casi igual. Estamos hablando de gente simple, pero con la típica alegría y sinceridad de la gente de sierra. Así que fui creo más paciente que de costumbre…y aclaré a la joven señora que hace dos días estaba mejor pero las vértebras se movieron el mero día siguiente, se corrieron más rápidamente que de costumbre, como las de su compañera. Se lo comprobé como siempre hago, le di un jalón con ella derecha y boca arriba y sintió el jalón hasta las piernas, la realineé al igual que la primera vez, y el jalón desapareció ya que las vértebras se realinearon. Al igual que la primera vez.
La columna vista de lado tiene una doble encorvadura que se llama lordosis y que es perfectamente normal, pero de frente debe estar derecha, las 24 vértebras deben estar en la línea recta. Si una o unas vertebras están desalineadas, jalando la nuca se siente el jalón donde las vértebras están fuera de la recta-que desaparece realineándolas.
