La presidenta de la asociación “Te Queremos Ayudar para niños quemados”, Xóchitl Mortera, advirtió que los casos de quemaduras incrementan entre un 30% y un 50% durante el mes de diciembre.
Las principales razones son las cenas navideñas, la manipulación de fuego en el hogar, el uso de pirotecnia y la falta de supervisión de menores.
Aunque la incidencia en Coatzacoalcos ha disminuido gracias a las campañas de prevención, la asociación aún registra entre 6 y 7 casos por temporada navideña.
La asociación ha atendido un total de 29 casos en lo que va del año (23 niños y 6 adultos). Actualmente, acompañan a dos menores que permanecen en la Unidad de Quemados.
Mortera reiteró su solicitud histórica de crear una unidad o terapia intermedia especializada para pacientes con quemaduras en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, ya que la terapia intensiva regular no es el lugar ideal debido al alto riesgo de infección.
La activista mencionó que la gobernadora Rocío Nahle está al tanto de la situación y giró instrucciones al Secretario de Salud para revisar el tema, aunque aún no hay avances tangibles sobre la creación de esta unidad.
.
Somos un medio digital de noticias y con un diario impreso que llega a miles de personas día a día, nuestro objetivo es mantener informado a todas aquellas personas que quieren estar enterados con la información verídica y objetiva.
Crónica de Tierra Blanca
