+.-“Se está batallando, tenemos cientos de juicios de administraciones anteriores”, explica el Secretario de Gobierno.
ACP
El Gobierno de Veracruz ha sostenido una estrategia permanente de amparos para frenar embargos, multas y juicios heredados de administraciones pasadas que aún generan consecuencias legales y financieras.
Lo anterior lo expuso el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado. Detalló que la actual administración opera bajo una carga continua de litigios no originados en este sexenio, pero que siguen activos y representan riesgos para el erario. “Se está batallando y defendiendo el pasado y presente de responsabilidades del presente, tenemos cientos de cauces, de juicios que estamos combatiendo de administraciones anteriores, tanto laudos como demandas de todo tipo”, señaló.
El Secretario explicó que, ante resoluciones que presionan directamente a la administración estatal, ha sido necesario interponer recursos legales para impedir afectaciones. “Estamos combatiendo con amparos indirectos, demandas que heredamos del pasado, creo que llevo 20, ya perdí la cuenta, riesgos de embargos por garantizar el pago, inicio de multas también para la Gobernadora”, dijo.
Indicó que esta situación ha obligado a mantener actividad constante en las áreas jurídicas del Ejecutivo para atender procedimientos abiertos desde gobiernos previos y evitar repercusiones patrimoniales. “Quiere decir que tenemos en el área jurídica un trabajo intenso para defender juicios del pasado, atender las causas y las situaciones legales”, expuso.
Ahued subrayó que en esta administración ya no se replican prácticas que, en sexenios anteriores, derivaban en acuerdos irregulares alrededor de estos litigios. “Se acabaron ‘vender los juicios’, se acabó eso de que la Secretaría se presentaba a eso, se está defendiendo a Veracruz y sus intereses”, afirmó.
