viernes, enero 9, 2026
spot_img

LO ÚLTIMO

ACERTIJOS

Y cuando despertaron, estaban en Rio Blanco. Camelot

LOS MARTIRES DEL 7 DE ENERO

Hacia un buen tiempo que nadie se acercaba a celebrar a los Mártires del 7 de enero, a Rio Blanco, donde nació un 7 de enero de 1907, presente lo tengo yo, la Huelga Textil y los trabajadores se levantaron contra el gobierno de Porfirio Díaz y fueron reprimidos.
Durante años el acto lucia, comenzó a deslucir cuando las fábricas textiles cerraron y en los últimos años, pocos gobernadores venían.
Ausentes la mayoría.
Del tal Cuitláhuac, ni sus luces, eran tan gris que ni recuerdo haya venido.
Una vez de hace un tiempo, como dicen en misa, acompañé al gobernador Fidel Herrera Beltrán a ese acto. Los trabajadores se peleaban por las herencias y los despojos de lo que sentían era lo suyo, dos sindicatos peleaban por eso, había manifestaciones y mentadas. Arriba del autobús gubernamental, Fidel Herrera Beltrán platicaba con Javier Lozano Alarcón, Secretario de Trabajo y Previsión Social de Felipe Calderón.
Fidel le comentaba de Juan Mata González, el empresario que llegó a comprar la fábrica de textiles y la quería echar a andar y puso un bello hotel y manufacturó telas, hablaban de esa compra en aquel tiempo de 50 millones de dólares, las lenguas viperinas decían que era dinero de Colosio, puras mentiras, el pobre Colosio no tenía aún ese capital, Juan Mata sí, y era aventurero, le gustaba llegar y pelear con el INAH, alguna vez lo quiso encarcelar por tirar una barda vieja, cuya historia rememoraba que allí algo pasó.
Juan Mata González vino a enamorarse de la región y aquí se quedó a vivir, rodeado de un puñado de pocos amigos, con quienes frecuentaba los famosos juebebes.
Fidel lo apreciaba mucho, personalmente.
Era dueño de la exitosa marca Mylsa, que distribuía los automóviles y camiones Ford, la número uno de México en su tiempo. Y de la tabacalera Cigatam y socio del diario El Universal.
Un empresario de grandes ligas.
Javier Lozano dijo tener amistad personal con uno de los hijos de Juan Mata y entonces llegamos al sitio.

GOBERNADORA NAHLE EN RIO BLANCO

Ayer la gobernadora Rocío Nahle García, hizo acto de presencia en Orizaba. Llegó primero a la Mesa de Seguridad y la Paz en el Palacio Municipal orizabeño, de la calle Colón, vestía un traje rosa y la recibió el alcalde Hugo Chahin Kuri, sonrieron, porque estaban en Orizaba. Dijo. “Hoy llevamos a cabo la mesa de seguridad y construcción de la Paz en Orizaba, entre federación, estado y municipios trabajamos para mantener el orden y brindar seguridad a todos los ciudadanos, es una tarea día a día”.
Orizaba puede presumir que tiene una de las mejores policías del país, bien pagadas y con las certificaciones necesarias. Sobresalía Ricardo Ahued Bardahuil, el número dos en la escala del poder.
Los tres representantes firmes, el estatal, municipal y federación.
En Rio Blanco llegaron los nuevos alcaldes, de Córdoba, La Perla, Acultzingo, Ciudad Mendoza, Tequila, Mariano Escobedo, Fortín, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlancillo.
Caras nuevas que se voltean a ver unos a otros y la ciudadanía comienza a conocerles, aunque en campaña se les vio, en otros sitios son desconocidos.
Todos ellos se cuadraron con su comandanta en jefe, la gobernadora Nahle.
Se hacían notar, porque santo que no es visto no es adorado.
El acto transcurrió entre los discursos y los parabienes  y, según el reportero Emilio González, corresponsal de Notiver y Crónica Tierra Blanca, el acto fue protocolario y de bienestar.
Venga, pues. Bienvenida gobernadora.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS