De libro y películas. Camelot.
ENTRE GUINNESS Y EL LIBRO DE CIRO
Ayer tarde noche, entre la serie de Netflix, Casa Guinness, que consta de 8 capítulos y el libro de Ciro Gómez Leyva que encontré por 278 pesos en el Sanborns de Slim y compré dos, entre esas dos notas importantes se me fue la tarde noche, además, me dio tiempo de ver a Los Dodgers de Los Ángeles que con dos jonrones del niño maravilla, Ohtani, ganó 10 a 5 y está a uno para pasar al siguiente playoff. Por el contrario, Los Yankees de Nueva York, otro de los grandes favoritos de los mexicanos, al menos Yo Mero cuando voy a NY voy al Yankee Stadium, antes conocí la casa que ayudó a construir Babe Ruth, Yankees perdió 3-1 y en plena novena entrada estaban con casa llena y sin outs y no pudieron anotar, marcaron un record malo en juegos cortos de playoffs. Hay días.
LA CASA GUINNESS
La miniserie de 8 capítulos, escribe históricamente La Casa Guinness, de los fundadores irlandeses de la cerveza negra, que era en 1875 la número uno del mundo y logran enviarla a Nueva York, Yo Mero alguna vez entré a un pub ingles cerca de la Grand Central Terminal, del tren en Nueva York, la más grande del mundo, y probé una y me supo dura y pesada, soy de las ligeras elaboradas y hechas con el clima de Orizaba, o sea las de la Cervecería Moctezuma hoy Heineken.
La serie es magnífica, en todos los sentidos. La ambientación, la escenografía, el vestuario, te trasladan a la Irlanda de mediados del 1800. Los diálogos lejos lo mejor, son agudos, inteligentes, divertidos. Las interpretaciones hacen que cada personaje brille y se destaque por sí mismo, es la historia del más rico cervecero de Irlanda y de muchas partes del mundo, que al morir hereda a tres hijos y a una hija su capital que era casi dueño de Irlanda. El vestuario recuerda a aquella de Peaky Blinders, que es el mismo director que la filmó, Steven Knight. Cinco personajes, cuatro hermanos y un Sancho que hace un papel de guarura, semental y cuidador de la familia.
Lo único malo es que solo tiene 8 capítulos y vendrá la parte 2 de la serie.
El imperio Guinness no nació solo de la pericia empresarial. En 1759, Arthur Guinness fundó la célebre cervecería que, con el tiempo, transformó el rostro de Dublín y la economía de Irlanda. Casi un siglo después, su nieto, Sir Benjamín Lee Guinness, heredó una empresa familiar y la llevó a convertirse en una potencia internacional. Benjamín triplicó las ventas, se mantuvo cerca de las esferas de poder y fue elegido alcalde de Dublín en 1851, además de acceder más tarde a un escaño en la Cámara de los Comunes
A mí me dieron las dos de la mañana, luego me fui a leer 50 páginas del libro de Ciro, donde ahora, según el programa que tuvo con López Dóriga, ellos sospechan de quién lo mandó a matar, aunque no tienen pruebas que lleguen a Palenque.
Ciro es un buen escritor y un periodista que leyó el libro, le escribió que le parecía a aquel Truman Capote en su ‘A sangre fría’, guardando sus debidas proporciones, porque para relatos así de tragedias, Capote era único.
Historia que un día le dedico un espacio.