– En El Higo esperan que bajen niveles del agua para iniciar rehabilitación de caminos, dijo Secretario – Ya hay paso peatonal y vehicular hacia y desde Ixhuatlán de Madero, detalló – 37 municipios registran daños, de los cuales 22 son considerados de atención prioritaria
A una semana del desastre que provocó afectaciones en el norte de Veracruz, 45 localidades permanecen incomunicadas, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum el funcionario federal señaló que en Veracruz pasaron las localidades incomunicadas de 46 a 45, “se redujo una”.
Precisó que 37 municipios registran daños, de los cuales 22 son considerados prioritarios. En el caso de El Higo, explicó que continúan a la espera de que desciendan los niveles del agua para iniciar los trabajos de rehabilitación de caminos.
Indicó que desde el miércoles ya existe paso peatonal y vehicular hacia y desde Ixhuatlán de Madero, aunque persisten deslaves en algunos tramos. “Aunque todavía llegamos a tener deslaves, ya hay frentes de trabajo”, afirmó.
Vía Huayacocotla–Zontecomatlán
Sobre la vía Huayacocotla-Zontecomatlán, informó que ya se cuenta con maquinaria de mayor capacidad. “La Secretaría de Marina nos está mandando tractores de mayor capacidad (…) vamos a resolver con tubos para no perder tiempo; los vamos a volar con los helicópteros de la CFE”, detalló.
Agregó que esta estrategia permitirá agilizar la liberación de caminos afectados por grandes volúmenes de material y reanudar el tránsito en zonas donde también hay daños en puentes.
Esteva Medina indicó que esperan llegar a Ilamatlán hacia finales de la próxima semana y que se mantienen varios frentes de trabajo, con énfasis en las labores de limpieza en Poza Rica y Álamo.