jueves, junio 12, 2025
spot_img

LO ÚLTIMO

YA TRATAN MEJOR A LAS MUJERES QUE TRABAJAN

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

 

En su lucha porque chicas que se emplean en bares y cantinas reciban buen trato en servicios de salud, la fundación “Mujeres en igualdad” reconoce que, éste ha mejorado en ese aspecto a la hora de acudir a las revisiones semanales.

Quien dirige la fundación, Licenciada María Mónica del Carmen Sánchez Gómez señala que la atención médica es buena pero falta más apoyos, falta que autoridades y dependencias de todos los niveles apoyen más a las mujeres a través de las fundaciones y organismos que las agrupa.

“Lo he dicho en otras ocasiones, el apoyo aquí hacia las mujeres no es con palabras y palabras es con hechos y el llamado a las autoridades es que no gobiernen solo con la mente, sino también con el corazón, que vean la necesidad que tiene cada mujer”.

“Somos también la única fundación que ayudamos a las sexoservidoras y créanme, cuando digo que me han dado con la puerta en la naríz solo de decir –¡ah es sexoservidora! – pero es una madre de familia que está sacando adelante un hogar”.

-¿Y sufren también discriminación?- “Bastante, bastante y no debe ser así porque también son mujeres como uno, les tocó este lado de la moneda, pero es un trabajo es un oficio como cualquier otro, pero me ha costado mucho sacar adelante esta fundación que sigo conservándola porque la inició mi madre y ella ya murió”.

-¿Cómo se llamaba?-

“Gloria Gómez Freire y fue propietaria de uno de los primeros bares aquí en Tierra Blanca hace 40 años, a raíz de entonces surge esta fundación, porque ella me decía que las mujeres sufren mucho, por eso a partir de eso empezamos esta lucha con todas ellas (sexoservidoras) y me preguntan qué, porque con ellas, yo les respondo, -porque son las pioneras en esta fundación-, entonces vamos a seguir defendiéndolas, es por eso que cada 8 días estamos en la revisión de mujeres para que les den un buen trato, las traten dignamente y hasta ahorita gracias a Dios eso no ha fallado, por ese lado está cubierto, hay buen trato. La Directora de Salud que es la Licenciada Carolina las ha tratado muy bien, con respeto y dignidad”.

-¿Hay apoyos para ellas, con medicamentos, despensas?-

“Sí, pero con nosotras, a través de la fundación, nosotros se lo damos, si una chica por ejemplo salió mal y no puede trabajar una semana o dos, nosotros nos encargamos de darle su tratamiento y darle para sus alimentos y pueda tratar el problema de salud que tenga, para luego reiniciar su trabajo”.

En estos tiempos más o menos las mujeres sexoservidoras que se emplean en este oficio-

“Es casi el mismo, es poco lo que varía, pero es el mismo stándard, pero si pediría que las autoridades hicieran caso y se acercaran a nosotros, no esperen que nosotros andemos detrás de ellos”.

La fundación “Mujeres en Igualdad” tienen oficina para cualquier mujer que requiera asesoría o apoyo de este organismo, en calle Guillermo Hernández #36 entre Díaz Mirón y Zaragoza, colonia Obrera.

 

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS