Ya hay 3 Tres apuntados y confirmados

0
139

*Yahir Aguirre Arano es el candidato del PAN; Edmundo Conde Hernández es el candidato de Movimiento Ciudadano; Yelsy Roxany Rivera Ramírez es la candidata del PRI.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Es un hecho que en Tierra Blanca la lucha por la Presidencia Municipal ya no será entre el PAN y el PRI, ahora será entre el PAN y Morena, mientras que el PRI tratará de levantar la votación que tuvo en la elección municipal de 2017.

Hay ya 2 candidatos y 1 candidata: Yahir Aguirre Arano y Edmundo Conde Hernández son los dos candidatos, Aguirre Arano por el PAN y Conde Hernández por Movimiento Ciudadano, los 2 estuvieron en el trienio de Tito Delfín Cano, el primero en la Dirección de Participación Ciudadana y el segundo en la Dirección de Maquinaria.

Sin olvidar que junto con Saúl Lara González, Yahir y Edmundo disputaron la candidatura a la Alcaldía, decantándose al final Delfín Cano por Lara González, ofreciéndole a Yahir la Sindicatura y a Mundo Conde la Regiduría Primera.

La historia la conocen todos los terrablanquenses, Yahir no aceptó la Sindicatura y renunció como miembro activo del PAN para convertirse en candidato a la Alcaldía por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), perdiendo la elección, pero logrando con los votos conseguidos en las urnas que Luis Sánchez Calvo fuera regidor por el Partido Movimiento Ciudadano.

Mientras que Mundo Conde, a quien le habían ofrecido la Regiduría Primera para que estuviera quieto, ocupó el lugar que Yahir rechazó y el profesor Gregorio Murillo Uscanga, quien en la lista de Regidores iba en la segunda posición, pasó a ocupar la primera y ganaron la elección.

Yahir regresó al PAN y casi 8 años más tarde se convirtió en su candidato por la Presidencia Municipal, y curioso, quien le disputó la candidatura fue Luis Sánchez Calvo, a quien en la elección interna le propinó una tremenda derrota.

Mientras que Edmundo Conde Hernández es el candidato por el Partido Movimiento Ciudadano, partido político que ha servido de refugio a políticos locales a los que les niegan la candidatura en sus partidos, logrando la votación más alta con el médico Manuel Dimas Cristóbal, que con los votos logrados en las urnas Movimiento Ciudadano cuenta actualmente con 2 Regidores en Cabildo.

Lo mismo puede pasar en esta elección, que con los votos que consiga Conde Hernández el 6 de junio en las urnas, Movimiento Ciudadano pueda tener 1 ó 2 Regidores en el próximo Cabildo; lo interesante de este candidato es saber cuántos votos logrará restarle al PAN.

Yelsy Roxany Rivera Malpica es la candidata del PRI y tiene la tarea más difícil, sacar del hoyo en que se encuentra el Tricolor, recuperar la confianza de la militancia y lograr levantar la votación que el PRI obtuvo en 2017 llevando como candidata a Marcela Aguilera Landeta y lograr por lo menos 1 regiduría más.

Morena es el partido que aún no define quién será su candidato a la Presidencia Municipal, pero es la marca que sigue estando de moda y en está convertido en la segunda fuerza política del municipio con 3 regidores en el Cabildo.

Y descontando a algunos de los aspirantes que nada tienen que aportar, aunque son parte del folclor, pues el que salga será con quien Morena le dispute la Alcaldía al PAN, y para muchos terrablanquense el próximo alcalde será del PAN o de Morena, que está visto.