Y la tallada de huevos… Alistan yerbas para primer viernes de marzo

0
123

+.- Ritual para las limpias y alejar las malas vibras, envidia, en el hogar y negocio, pa todo hay.

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

Todo listo para los rituales que habrán de realizarse este primer viernes de marzo y para ello también se preparan las yerberías que esperan tener buenas ventas para entonces.

En los días previos se alistan teniendo a la mano las yerbas más comunes que se emplean para darse la tradicional limpia que es lo más común hacer el primer viernes del mes de marzo, y aquí los establecimientos y locales con venta de yerbas están más que listas para recibir a los clientes, que buscan desde una variedad de yerbas, hasta amuletos, inciensos para limpiar la persona, el hogar y negocio, nuestra visita en esta ocasión fue a Manuela Morales Cortés quien entre yerbas, amuletos, lociones, inciensos pasa la mayor parte de su tiempo desde hace más de 30 años atendiendo el negocio, ¿Y qué tipo de yerbas llevan más?.

“Buscan mucho las yerbas para hacer las limpias que son, ramos de siete limpias, ruda, romero, albahaca, perejil, yerbabuena, Santa María y pirul que es para la limpia y son siete yerbas, pero depende a veces son menos, 4, igual buscan los sahumerios para la limpieza del hogar, yerbas para barrer la casa, riegos para levantar negocio, la sábila también la buscan mucho.

Además de la limpia en la persona, la gente recurre a estos rituales también para la limpieza en el hogar con el que se cree es para alejar malas vibras, problemas, envidias, todo tipo de mal.

“Igual para limpiar el negocio, levantar el negocio para cortar envidas, salaciones y también para la persona que está dañada, todos estos ramos de yerbas sirve para cortar daños abrir caminos”.

Lo que esperan de este primer viernes de marzo es que las ventas repunten, porque sí han estado bajas, dice Manuela, “el año pasado hubo poca venta, vamos a ver este próximo viernes si Dios quiere vendemos más aunque sea para recuperar lo que invierte uno o lo que quede ya es para ganancia”.

Manuela dice que la pandemia por Covid 19 ha golpeado la economía de todos.

“Sí nos ha afectado mucho, bastante diría yo. Esperamos tener buenas ventas para ese día, en otros años solían venir hasta gente de fuera buscando lociones, pero en estas últimas fechas las ventas sí han estado bastante bajas, pero ya estamos listos para ese día, por si hay o no ventas, nosotros ya estamos preparadas para quienes por tradición hacen sus rituales, sus limpias el primer viernes, Dios dice, ayúdate que yo te ayudaré y recurrir a estas limpias no afecta a nadie, siempre y cuando sea para eso, para quitar o alejar las malas vibras”.