“VIGILAREMOS LA SEQUÍA”: RAMÓN

0
57
Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB

 

“Si hablamos de pérdidas en animales, estos se dan llegados esos meses de fuerte estiaje y son pérdidas en miles de pesos que está llevando a la baja nuestros ranchos”, dijo el Ingeniero Ramón Rivera presidente de la Asociación Ganadera local, luego de visitar algunos ranchos de la zona para ver cómo se vienen preparando sus compañeros socios ganaderos, para los meses de Marzo, Abril y Mayo.

“Vamos a tocar puertas para ver de qué manera bajar recursos y hacerle frente a la próxima temporada de estiaje, gracias a Dios vemos que las condiciones del clima han sido favorables, pero sí tenemos que empezar a coordinarnos para implementar las acciones necesarias y hacerle frente a lo que podría venirse más adelante en los meses de altas temperaturas”.

Como todos los años y por la zona donde nos encontramos, llegados esos meses de mucho calor, sí es alarmante, recordemos que nuestra zona es muy seca, pero, de parte de los ganaderos todos nos ponemos a trabajar, no queremos tener pérdidas en los ranchos, nos ponemos a sembrar silos, pastos, pasto mejorado. Un servidor ha visto que sí tenemos muchas cosas que cubrir, pero desafortunadamente también tenemos que cuidar los recursos, no podemos así porque sí, tomar los recursos, estábamos trabajando sí, pero también tratando de cuidar las finanzas de la ganadera”.

-¿Cuando pierden uno o dos animales, cuánto representa esa pérdida?-

“Sí es algo cuantioso ya juntándolas, pero más o menos, a un productor que se le muera un animal hablamos de entre, 15 y 20 mil pesos y eso impacta mucho, por ese motivo es que también va a la baja nuestro ganado en los ranchos”.

Afortunadamente también hay que decirlo, que algunos compañeros ganaderos han ido adoptando la cultura de la prevención para hacerle frente al estiaje. Ahorita de los ranchos que he recorrido ya varios tienen sus silos, sus pacas de pangola y pasto mejorado, se previenen porque no quieren perder su ganado”.