VAN 700 RESES VACUNADAS CONTRA EL DERRIENGUE

0
53

 

+. – La campaña que promovieron ganaderas y área de Fomento agropecuario desde el año pasado, sigue su curso, recorriendo ranchos y comunidades rurales.

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

 

La presencia de murciélagos sigue siendo un riesgo para productores del campo, ya que ataca al ganado por ese motivo, productores continúan inmunizando a sus animales para prevenirlos del derriengue y rabia paralítica.

Coordinando y dando seguimiento a esos trabajos de una campaña zoosanitaria que desde el año pasado promovieron organismos como, Asociaciones ganaderas, el Director de Fomento Agropecuario Ingeniero Edgar Gabriel Ramón Colorado, dio a conocer que.

“Sí mira, comentarte que cuando hablamos de la cultura de la prevención no solo nos referimos al tema de prepararnos para los meses de estiaje, donde las altas temperaturas nos llegará a pegar fuertemente y en especial a la zona del campo, la cultura de la prevención abarca otras situaciones, como el prevenir las enfermedades en nuestros animales”.

Y en ese sentido, nos referimos a la campaña de vacunación bovina que continúa.

“Así es, tenemos todavía vigente el tema de la campaña de vacunación contra el derriengue, además de eso, las dosis que se aplicaron para proteger a los animales contra otras enfermedades como brucelas y tuberculosis.

Estas inmunizaciones, mencionó el Director de Fomento Agropecuario, “se estuvieron dando a través de las Asociaciones ganaderas en coordinación con el Ayuntamiento”.

El Ingeniero Ramón Colorado, titular de área de Fomento agropecuario, recordó que, “Estas campañas zoosanitarias se llevan a cabo con la finalidad de proteger al hato ganadero bovino, local- regional, una campaña que hasta el momento sigue su curso, se sigue realizando dada la importancia que ésta tiene para todos los productores del campo, los ganaderos”.

Al continuar los trabajos de vacunación, -¿Cuántos animales se llevan inmunizados del año pasado que se arrancó a la fecha?-

“Por los datos y la información que hemos recibido, se llevan arriba de 700 animales vacunados”.

-¿Y de cuánto es el hato ganadero en este Municipio?-

“Pues hablamos o se hablaba que son arriba de 60 mil animales, pero hay que puntualizar que esta campaña tiene poco de haberse iniciado, hubo una pausa, y que, además, son vacunas que están obsequiando, pero cada productor ganadero ha vacunado a sus animales por su cuenta, hay que precisar que esa parte no la tenemos registrada”.

Ramón Colorado añadió, “recordemos que es importante vacunar a los animales, porque en estos tiempos de temporadas de frentes fríos suele pasar que luego trae enfermedades virales”.