“Vamos con Yahír y por Tierra Blanca”: Eréndira Barragán

0
135

+.- Le tocó ser parte del lado humano de una administración DIF, cuando estuvo al frente Rosalía Realí de Arano.

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

Nerviosa porque es la primera vez que participa en la vida política de su municipio pero feliz de haber sido incluida en la planilla de Yahír, ella es Virginia Eréndira Barragán González, que expresa.

“En equipo se puede caminar e impulsar proyectos que ayuden al crecimiento de nuestro municipio”.

-¿A qué te dedicas?-

“Bueno, pues por ahora soy ama de casa cuidando a mi hija adolescente, pero soy técnica en Trabajo Social”.

-¿Quién es Eréndira?-

“Mira, una servidora estuve en las dos administraciones del Médico Francisco Arano Montero en el DIF con la Señora Rosalía Realí en la parte de Trabajo Social, era encargada de los desayunos escolares fríos y calientes y despensas a personas que viven en situación vulnerable. Recorríamos todo el municipio, llevábamos las lechitas, porque la Señora en ese entonces, recuerdo, adquirió una camioneta especial para poder ir a todas las comunidades a entregarlas, me tocó como quien dice, caminar, recorrer no solo comunidades, nos íbamos a las casitas de salud, jardines de niños, escuelas primarias, hasta esos lugares llegábamos para hacer llegar de manera personal esas despensas”.

-¿Qué experiencia te dejó?-

“¡Ahh! no pues muy bonito, si algo sorprende es la calidez humana y recibimiento de las personas de la zona rural, sinceramente esa parte fue muy bonita porque éramos bien recibidas el equipo de DIF, la gente nos recibía y la Señora Rosalía ayudó mucho, mucho, fue gratificante el hecho de que ser útil de poder ayudar, llevando ese apoyo que muchas familias necesita, ni siquiera era por un sueldo porque no había una buena remuneración, más bien la satisfacción de poder ayudar a quien más lo necesita”.

“Así fue mi desempeño, mi contribución en un área que se identifica mucho con la gente que menos tiene, eso fue en la primera administración de la que me quedó muy buenos recuerdos el poder haber contribuido acercando a familias de los sectores más vulnerables”.

-“En la segunda administración que el Médico Pancho Arano llegó a representar también fui invitada para hacer equipo. Donde tuvimos oportunidad de igual desarrollarnos en Trabajo Social. Posterior a esto, decido formar mi familia y a la fecha estar al cuidado de mi hija que como te decía, ya es una adolescente, pero también apoyo a mi hermano, lo he estado ayudando, es él más chico, decidió poner un restaurante y ahí lo apoyo, pero mayormente tiempo al cuidado de mi hija y claro, debo decirlo esperando una oportunidad, me gusta ayudar a las personas, contribuir en algo que sea de beneficio para nuestro municipio”.

Virginia Eréndira es hija de los Señores Ingeniero Jesús Cuauhtémoc Barragán Hernández y de Chata González Sabino ambos finados, se les identificó siempre como panistas de corazón, el Ingeniero formó parte de varias administraciones panistas.

“Desde entonces mis padres desde la primera administración del Médico Arano Montero se hicieron miembros activos los dos, ya al tiempo me incluí pero ellos si lo fueron por mucho más tiempo, quienes no conocieron al Ingeniero Cuauhtémoc saben que su vida y pasión era estar en el área de maquinaria, hacer caminos, andaba todo el tiempo caminando en las comunidades”.

-¿Cómo surge la invitación de ser parte de la planilla?-

“Pues mira, Yahír es conocido de años porque es muy amigo de la familia, de aquí de los vecinos y desde entonces desde chicos lo he conocido, tratado, me invitó primero a apoyarlo en la interna ya después así abierto y franco me preguntó, -¿quieres estar en la planilla?- sin dudarlo, como no, además de que me está tomando en cuenta, me considero ser parte de este proyecto lo cual agradezco mucho, me siento muy emocionada, muy bien porque veo bien que este equipo de personas, mujeres, hombres es bien visto, habla de la inclusión, todos nos conocemos, estamos atentos a ser útil y ayudar en algo para beneficio de nuestro municipio”.

Virginia Eréndira Barragán nunca antes había estado involucrada en la vida política de Tierra Blanca pero hoy que la hicieron parte de este proyecto de trabajo.

“Me siento nerviosa pero a la vez hasta importante por el hecho de que me tomaron en cuenta para este proyecto, no había estado antes en estos quehaceres de la política, pero me gusta, me agrada el hecho de que vayamos en equipo, y por supuesto, todos le apostamos a que a través de este equipo podamos hacer algo para Tierra Blanca. Todos creo yo, no solo los jóvenes, quieren y necesitan ver prosperar al municipio, que haya más y mejores empleos de trabajo. Tierra Blanca aparte de ser muy bonito, necesita como te decía, más fuentes de trabajo de recreación de espacios para la distracción sana de nuestros jóvenes y niños. Así que me considero lista para caminar a favor de este proyecto para que aterrice en pro de nuestro municipio”.