Vacunaron en La raya!

0
139

Willy Trápaga

Reportero de Crónica TB

El agente municipal de la Raya, mejor conocido como El Yale Oax. Sr. Alejandro Medina Carrera, dijo que acudieron 5 comunidades pertenecientes a Rancho Grande, Arroyo de Pita, La Raya, Torreón y Joliet.

“Un promedio de 160 vacunas, pero si llegan más personas, se irán a buscar más”.

-¿Ya les habían avisado a los vecinos de la Raya que hoy iniciaba la vacunación?-

“Sí, a las 5 de la mañana empezaron a hacer llamadas y mensajes de whatssap, para avisar que hoy sería la vacunación, todo fue de improviso, por eso nos ve corriendo, batallando aquí, pero todo va saliendo bien, ya salieron los primeros 12 vacunas y todos estables, ninguno tuvo ninguna reacción alérgica”.

Algunas personas están molestas porque les hablaron muy temprano y a prisa.

Los comprendo, porque es muy incómodo llegar y hubo gente intermediaria que participó avisándoles pero no pasa nada, simplemente hicieron lo que tenían que hacer, iban a empezar a las 8, pero ve a qué hora están empezando.

-¿Qué dijeron los doctores, cuántas vacunas trajeron y cuántas van a aplicar?-

Las trajeron desde Vicente, Oax., a buscar 160 vacunas, acompañados de la guardia nacional y personal de gobierno, que nos están echando la mano.

“Hace un rato estuvimos en el centro de salud, pero los servidores de la nación se negaron a darnos la entrevista, porque según ellos tienen prohibido hacer alguna declaración. Pero había gente muy molesta por lo que podría contener la vacuna china y ante el temor de la reacción que les pudiera dar”.

-Entendemos la realidad, todos tenemos desconfianza, porque esta vacuna la desconocemos, pero no es patito es legal, tienen toda la razón de desconfiar, pero aquí estamos dando el apoyo,  porque se va a acabar como a las 12 de la noche.-

-¿Desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche o a la hora en que se terminen de vacunar a todas las personas de aquí?-

“Claro, hasta esa hora su servidor dejará de dar la atención a las personas, trasladarlos a sus comunidades, tenemos el apoyo de la policía de Arroyo, Rancho Grande, Torreón y Joliet y de la agencia municipal”.

Hay algunas personas que no han desayunado ni comido, ¿han de estar un poquito mal?-

Por ahí andan unas personas ofreciendo un bocadito, pero no quiero comentarlo porque es cosa de política, sin comentarios…

Pidió a los adultos mayores que tengan confianza en la vacuna que se está poniendo, todo es legal, yo quisiera haber sido el primero, pero que no, hasta que me toque,  todavía la edad no se lo permite.

-¿Quién fue la primera persona que recibió la vacuna?-

Fueron los señores de Rancho Grande los primeros beneficiados de esta comunidad, el Sr. Gilberto Coyuchi, Gregorio Venancio, Mario Peña Hipólito, Felipe Hipólito, Brígida Mexicano, Celia Rodríguez, Roberto Baltazar, Epifanio Mancilla, Carlos Salvador, Paola Gómez, Jacinto Onofre fueron las primeras personas vacunadas contra el COVID .

El Sr. Pedro Román Hernández, quien acudió con unos amigos de Torreón y vecinos del ejido el Yale, a la vacunación en la Raya Oax nos comentó sobre su aplicación de la vacuna.

Todo se dijeron muy contentos por el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por eso acudieron al llamado al ejido el Yale.

¿Desde cuándo les avisaron que iban a aplicar la vacuna?-

Tienen como 3 ó 4 meses que vinieron a hacer un censo, desgraciadamente no nos enteramos, pero tenemos nuestros papeles, los requisitos que nos están pidiendo los presentamos.

¿Cuántas comunidades están alrededor de la Raya Oaxaca.?-

La cabecera que es la Raya, sigue Joliet, Torreón, Arroyo de Pita y Rancho Grande.

¿Es un promedio de cuántas personas?

Más de 200 personas aproximadamente. A ver cómo nos va con la vacuna.

Finalizó invitando a todos a que se vacunen con fe y con la esperanza de seguir adelante, felices y sin el riesgo de padecer esta enfermedad.

Fue una ardua jornada, que se prolongó hasta tarde, hasta terminar la vacunación para prevenir el contagio del COVID.

La Sra. Macrina Márquez de Rancho Grande, fue una de las personas que recibió su vacuna.

“Tenemos miedo de la enfermedad y tenemos que aprovechar la oportunidad que está dando el gobierno”.

-¿No aparecía su nombre en la lista?-

“Lo que pasa que la clínica de allá no participó, no pasó el examen y por eso precisamente nos pasaron acá, el apoyo fue por parte del agente de la Raya”.

-¿Qué comunidades acudieron a esta localidad a vacunarse?-

“Rancho Grande, Arroyo, La Raya, Torreón, Joliet”.

-¿De su comunidad cuántas personas acudieron a recibir su vacuna?-

“50 personas escuché hace un rato.

Ya se están vacunando a las personas, se fue un viaje a la clínica y ahorita vienen por los demás”.

Estaban llevando grupos de a 12 personas para que recibieran la vacuna china, y les pedían que no tuvieran temor porque es una vacuna efectiva y va a ser en dos etapas esta vacuna.

“Sí, esta es la primera y dentro de un mes viene la segunda etapa”.

Se dijo muy satisfecha del programa que les brindaron y aprovecharon la oportunidad, porque la economía está difícil y con esa enfermedad se gasta mucho.