VACUNADO CONTRA EL DERRIENGUE

0
64

*-A pesar de los casos de Derriengue en Cotaxtla no se ha expandido a este Municipio.

Ismael Maldonado Larios/

Reportero de Crónica TB

La Asociación Ganadera Local del Municipio de Cotaxtla ha estado informando que los casos de derriengue que se están presentando están siendo combatidos para evitar que se vaya expandiendo la enfermedad que la trasmite particularmente un murciélago y ante esto, ganaderos de Tierra Blanca Municipio con el cual colinda Cotaxtla ya están tomando las medidas correspondientes.

Los ganaderos de Tierra Blanca el año pasado también sufrieron los embates de este temible murciélago y por lo cual hubo necesidad de vacunar contra el derriengue a varias cabezas de ganado, sobre todo en la zona de la Congregación Francisco González, una de las mas grandes en el Municipio.

El Presidente de la Asociación Ganadera Local Víctor Montiel Serrano explicó que al conocer de los casos en el Municipio de Cotaxtla se tomaron las medidas de prevención necesarias.

“Aquí el año pasado hubo casos de derriengue en cinco puntos, afortunadamente nada de consecuencia, se atendieron, vinieron a la captura de lo que nosotros le llamamos el vampiro que son quienes propagan a lo que le decimos rabia bovina y afortunadamente hubo buena respuesta, se han dado hasta vacunas gratis, pláticas y en eso estamos”.

Destacó que actualmente el ganado se mantiene limpio, lejos de enfermedades porque los mismos ganaderos de la ciudad han tomado sus precauciones vacunando a tiempo al ganado, poniéndolos en lugares seguros, ya que precisamente el murciélago que trasmite la rabia bovina o derriengue busca esas zonas oscuras para atacar al ganado.

Y añadió que gracias al cuidado que le tienen los ganaderos a su ganado se ha logrado conservar el status A por la calidad del ganado que se exporta hasta otros países de América Latina y Asia.

“Me estaban reportando que acá por la parte norte del Municipio, acá por lo que es de Huixcolotla mas arriba, se llama el Cimarrón y El Zapotillo que parece que hay uno casos, pero no sabemos si son confirmados, entonces estamos pidiendo que cuando vean enfermo al ganado nos avisen para mandar Médicos y que les hagan los análisis y ver qué es lo que está pasando”.

También dejó en claro que en caso de algún brote que pudiera darse porque no está exento Tierra Blanca, rápidamente se ha trabajado con sanidad animal para combatir esta enfermedad y es que se tiene que atrapar a un murciélago para impregnarle una crema en su cuerpo y así la lleve hasta donde este la colmena de murciélagos que pudieran estar infectando si es que se dan casos positivos.

Finalmente hay zonas donde se esta verificando constantemente al ganado debido a que podría darse algunos casos, pero hasta el momento no hay nada confirmado y por eso se ha exhortado a los ganaderos a estar al pendiente de sus animales para que cualquier anomalía sea reportada inmediatamente.