TOMATE A 50 PESOS EL KILO!

0
141

+.- Nos han dejado “con el ojo cuadrado y las manos rascando los bolsillos”.

 

Willy Trápaga
Reportero de Crónica TB

 

Como cada año en el mes de Diciembre se incrementan los precios de los productos de la canasta básica y las verduras, que en esta ocasión se fueron a la estratósfera.

Visitamos el mercado 20 de Noviembre, sobre la calle Constitución, donde se ubican varios puestos de verduras, para verificar los precios de las verduras como son chiles tomates y cebollas.

El Señor Pedro Suárez Anastacio, comerciante de frutas y verduras, nos dijo que debido a las inclemencias del tiempo, pues han caído heladas muy fuertes en los Estados de Puebla y de Sinaloa que afectan los cultivos de las frutas y legumbres, por este motivo es que se elevan los precios, el tomate está en 38 pesos y otro que recién llegó está en 45 pesos, para dar en 50 pesos por la bolsa y todo.

“La cebolla está en 43 pesos, buscando la economía para el cliente, pero ha llegado desde 50 hasta 60 pesos el kilo, cuando antes estaba en 14 ó 20 pesos el kilo, se ha ido incrementando el producto por la escasez, desafortunadamente ahorita que hay más venta, que jala un poco más, se incrementan los precios, pero no es cosa de uno”.

“Cuando en la central de abastos por ejemplo nada más entra un carro ó 2 con picante, el picante se va carísimo, así pasa con los productos del campo, cuando escasea en Huixcolotla Puebla y México, les suben el precio”.

“Las heladas han quemado las verduras, por eso se pierden muchos productos del campo, anteriormente tuvimos el tomate en 10 pesos, no hace mucho, 15 ó 20 días, pero pegan las heladas, escasea el producto y aumenta el precio”.

“El chile verde está en 28 pesos, el tomate en 38, cebolla en 43 pesos, la papa la tenemos en 28, estamos sacrificando unos pesos para apoyar a nuestra clientela y agradecerle que prefieran nuestros productos”.

“Nosotros nos debemos a los clientes que tenemos, gracias a Dios tenemos muchos clientes de la zona rural y también locales, procuramos más que nada llevar un producto que sea consistente y duradero en el hogar, para que no haya pérdidas”.

“Yo sentía que íbamos a tener un fin de año con precios bajos, pero mira, estas son las consecuencias del mal clima, vamos a tener una navidad y fin de año con productos muy caros, como hace años, parece que esto se vuelve a repetir, esperamos que todo se componga por el bien de todos”.