+.-En las comunidades que están de lado de Oaxaca, reportan casos de Dengue y nada de fumigación.
Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB
Habitantes de comunidades vecinas pertenecientes al vecino Estado de Oaxaca, están reportando brotes por casos de Dengue que está poniendo en riesgo la salud de chicos y grandes.
Son pequeñas comunidades que, por su colindancia, indican algunos pobladores, “es hasta Tierra Blanca donde realizamos todo, ya sean las compras, el mandado, los hijos van a la escuela o al trabajo y cuando alguien enferma pues se va uno con los Médicos de allá y lo que acá se tiene ahorita es mucho Dengue, bueno las personas es lo que platican, que en las familias tanto los niños como las personas adultas tienen mucha temperatura, dolor de cabeza o de cuerpo y que esos malestares es por causa del Dengue y son muchos los que comentan lo mismo”.
En las colonias de esta cabecera municipal se han realizado limpiezas, descacharrización en las que se elimina los criaderos de mosquitos y la fumigación, corresponde a colonias que están prácticamente cercanas a las comunidades vecinas de Oaxaca, como “El Joliet” donde comparten algunas personas, que se están dando varios casos de Dengue, así lo menciona la Señora M. Fernanda Fernández.
“Mire, lo que sabemos por amistades que uno tiene, es que en El Joliet se están dando varios casos de personas e incluso menores de edad con los síntomas de Dengue, supe del fallecimiento de un menor de edad por esa misma causa, luego que otras familias igual están pasando por esa situación de que presentan todos esos síntomas, altas temperaturas, dolor de cuerpo”.
-¿Saben por esas amistades, si se está atendiendo el caso, si ya realizaron alguna fumigación?-
“No que yo sepa y eso es preocupante, dado que son comunidades vecinas a nosotros, acá de por sí se dice que hay muchos casos de Dengue pero que ya se está fumigando, pero y si allá no se está haciendo nada, según me dicen, de qué sirve si esas nubes de moscos las hay por todos lados”.
Refieren lugareños de colonias limítrofes con esas comunidades, que la fumigación ya corresponde a las autoridades oaxaqueñas, a través de sus Comisariados ejidales, mientras eso no pase, se seguirán dando los casos de Dengue.
“Prácticamente lo que nos divide es el paso del río, estamos coloniaS y comunidades muy próximas, pero por cuanto hace a las acciones para prevenir estas enfermedades del Dengue, ahí sí cada autoridad, cada Municipio lo tiene que ver”.