Willy Trápaga
Reportero de Crónica TB
El día de ayer en el programa las Deportivas de Radiomax estuvo presente la joven terrablanquense Sury Yamileth Beltrán Salas, futbolista profesional.
Ella empezó a jugar futbol desde los 8 años, con el equipo Santos, actualmente tiene 14 años de edad, juega de contención, en su recorrido deportivo ha estado representando a Veracruz en Monterrey, Sonora, en los estatales siempre campeonando.
Integrante del club Toluca de futbol nos dijo que su intención siempre fue llegar al futbol profesional, pertenecer a un club.
Esta oportunidad la logró a través de visorías en el Club América, Pachuca y quedó pendiente la de Monterrey, donde no pudo asistir, pero fue el Club Toluca quien le brindó más apoyo, su primer filtro fue en la ciudad de Orizaba, después en Toluca pasó dos, y el último fue en la ciudad de Metepec, entrenando con las niñas sub 18 que venían de ser campeonas, actualmente juega con jóvenes de 19 años, siendo ella la más chica.
Dijo que todo el camino recorrido ha valido la pena, sobre todo por contar con el apoyo de sus padres, quienes han hecho el esfuerzo para que ella esté donde ahora está, ya tiene 3 meses de entrenamiento en el club Toluca, ha tenido que entrar mucho al gimnasio, para aguantar el ritmo de jóvenes más grandes, aprender técnicas diferentes y se tiene que adaptar al esquema de juego de los diferentes técnicos, hay que prepararse física y mentalmente, cuidar la alimentación, fisio terapia.
“Me tengo que parar a las 5 de la mañana, entreno de 8 a 10, luego tengo sesión doble en las tardes, luego me llevan a entrenar.”
Finalizó comentando a las niñas que juegan, aunque sea una cascarita, le pongan ganas, porque todo se puede lograr con disciplina y alguien las puede estar observando, no sabemos cuándo les puede llegar una oportunidad.
Dijo que en el club debutan a los 16 años de edad en primera, entonces le quedan 2 años de preparación, de seguirse fogueando, espera ganar minutos para que la pueda ver Selección Mexicana, y poder tener convocatoria a selección.
No siente que sea un sacrificio estar fuera de casa, porque es algo que le gusta hacer y seguirá adelante en esta profesión que espera le dé buenos frutos, para orgullo de su familia y de la ciudadanía terrablanquense.