SUCESOS Y COMENTARIOS

0
52
sucesos comentarios
Enrique Tejeda Cruz

 

La Guardia Nacional Militarizada ¿Será  la Solución?

Uno de los proyectos en la mente del presidente AMLO, de siempre, fue la creación de la guardia nacional en nuestro pais, propósito que lo logro con iniciativa de reforma constitucional apoyada en el congreso por los diputados de su banca morenista y con el consentimiento de la aposición que votaron a favor para su establecimiento.

Según recordamos, La nueva agrupación, denominada Guardia Nacional, fue instituida por el titular del Ejecutivo con el propósito original, o al menos así los expresaba el mismo tabasqueño, que era de salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos, combatir frontalmente al crimen organizado y entrenar, conformar una policía confiable, auxiliar o sustituir a las policías municipales y estatales en los estados de la República, de las que se señalaban estar de alguna manera contaminadas por la corrupción y cooptadas por el crimen organizado.

 Sin embargo, a casi 4 años de haber sido constituida dicha agrupación, no ha sido así, pues los propósitos no se han cumplido, las policías estatales y municipales están peor que al inicio y la Guardia Nacional cada vez está más militarizada.

La discusión en estos días en ambas cámaras del Congreso de la Unión, fue la iniciativa del presidente para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la oposición en esta ocasión sostiene que, en el fondo se trata de la militarización de la Guardia Nacional.

Ante esa posible circunstancia de querer militarizar a la GN, existe rechazo y de manera diversa y por diferentes sectores se le recuerda y recrimina los señalamientos y criticas al presidente Calderón de tener al ejército en tareas de seguridad, acción que por ser incorrecta López’ Obrador rechazaba, indicando que, de llegar a la presidencia, le bastarían seis meses para regresar a los militares a los diferentes cuarteles,

Ahora el presidente recula al decir “cambié de opinión” debido a que en el pasado consideraba que los militares deberían regresar a los cuarteles; pero hoy considera que la Guardia Nacional debe formar parte de la Sedena. Para ello, la reforma legislativa que le permitirá esto, ya quedó aprobada en la Cámara de Diputados, donde ciertos actores políticos traicionaron a la alianza opositora Va por México y votaron a favor de transferir la Guardia Nacional, que fue creada con mando civil, al Ejército.

Al ser aprobada por mayoría calificada en la cámara de diputados la reforma pasó al Senado de la República para su votación, donde la iniciativa recibió el rechazo a la reforma, expresado por el bloque de contención, mismo que obligó a Morena y sus aliados a posponer la votación. Quieren más tiempo y la oportunidad de “comprar, cooptar, chantajear, y quitar candidaturas”, denunciaron senadores de oposición.

Apartar este cuerpo, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que forme parte de la Sedena provoca discusiones y críticas de organismos de la sociedad civil y partidos políticos, que ven en el fondo de la reforma una clara y, progresiva militarización del país.

Asimismo, Organizaciones No Gubernamentales ‘ONG’ tampoco comulgan con la idea de militarizar la seguridad pública pues tal como lo manifestó el pasado viernes Amnistía Internacional, que ello, generará más violaciones de “derechos humanos”, Porque los militares no tienen un enfoque en seguridad ciudadana. De hecho, ha habido antecedentes terribles de torturas, desapariciones o ejecuciones extrajudiciales.

Es bueno recordar que la reforma constitucional que dio lugar a su creación, también establecía en sus orígenes, que los militares se retirarían de las calles en 2024, plazo que ahora el presidente quiere ampliar y apoyar una propuesta del PRI, que apuesta por extenderlo hasta 2028. Con esto, lo que el presidente pretende es que la Guardia Nacional tenga la tutela, el ejemplo y la formación de la SEDENA.

Sin embargo, para los enterados en la materia, es a todas luces una militarización de México. “No es solo entregar la seguridad pública al ejército, como bien lo expresa, la directora de Litigio Estratégico de la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), es también aumentar el poder que ya tiene, lo que es peligroso y preocupante”, alertó

Con razón o sin razón ahí están las diferentes opiniones en relación a la cuestionada Guardia Nacional, la última palabra, si la reforma pasa o no, es de los senadores en su decisión que tomen en su momento.

¡!Pásela bien y Pórtese mejor!!