SUCESOS Y COMENTARIOS

0
109

Enrique Tejeda Cruz

INCONFORMIDAD Y RECLAMOS

Actualmente existen consideraciones de personas que integran los diferentes sectores vivos de nuestro país, llamase; económico, empresarial, laboral, político, cultural, energético etc. que con demasiada frecuencia emiten opiniones relacionadas con la errática administración del gobierno emanado de la 4transdormacion que preside el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Charlas de inconformidad que regularmente trascienden a los diferentes medios de comunicación y que al divulgarlas la gran mayoría nos enteramos de manera lamentable que mucha de esa información bien argumentada, está muy cercana de la situación que vivimos últimamente.

Como si se tratara de un presagio en relación a lo anterior, existe incertidumbre de cómo serán los próximos años si se aprueba la contrarreforma que pretende el presidente AMLO, los apagones eléctricos ocurridos en los últimos meses evidencian que la política energética del gobierno puede ser que este errada y si es así, va a afectar por igual a empresas, consumidores y a la economía en su conjunto.

López Obrador en varias ocasiones aseguró que en su gobierno no habría gasolinazos ni apagones, pero nada más en enero de este año el precio de la gasolina Magna escaló casi 8% y la Comisión Federal de Electricidad acumuló en los últimos días por lo menos ochos apagones masivos. Es el gobernante que promete, pero que no sabe ejecutar. Ambos parecen ser los casos de lo que sucede en el sector energético mexicano.

El salto al pasado que promueve el gobierno de AMLO según información difundida y conocida por la ciudadanía, no sólo le ha costado caro al país casi 2 billones de pesos inyectados a Pemex y CFE, sino que amenaza con trastocar la estabilidad económica y financiera del país.

Por un lado, el ejecutivo federal le apuesta a una nueva refinería para que México deje de vender petróleo al exterior y lo procese internamente situación que suena ilógico toda vez que la exportación de crudo sigue generando cerca de 15% del presupuesto federal.

Por el otro, desplazar a los generadores de energías renovables para devolverle a CFE el monopolio de la electricidad sucia y cara tendrá afectaciones para la inversión privada y los consumidores, como ha visto en los últimos días.

Resulta que CFE importa más de 90% del gas natural que requiere para generar 70% de la electricidad en México. La mayoría de esta materia prima según información viene de Texas, estado donde su consumo y su precio se han disparado por el mal tiempo (nevadas).

Pero el problema principal es la planeación financiera y el control de riesgos. Es impensable que este gobierno no se haya anticipado a una situación como esta, con reservas y coberturas de gas. Más aún, la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, en su momento, desechó dos proyectos de almacenamiento que se plantearon desde el gobierno anterior.

En el Programa Sectorial 2019-2024, la Sener consideró la necesidad de ‘evaluar’ la incorporación de nueva infraestructura para el suministro de gas natural a la red nacional de gasoductos. Pero lo considerado se quedó en eso: en una evaluación, si es que la hicieron.

Existen antecedentes parecidos en relación a la crisis en el sector eléctrico y de hidrocarburos ¿se acuerdan del desabasto de gasolina por el supuesto combate al huachicol? A ahí está. Exhibe el gobierno su incapacidad para tratar con asuntos técnicos, de prevención y planeación, y de paso la soberbia de no admitir y corregir sus errores.

 

Si la secretaria Nahle estuviera preocupada por la seguridad energética, la confiabilidad, continuidad y calidad del sistema eléctrico según los señalamientos, habría procurado una política de producción y almacenamiento de gas natural, o por lo menos se hubieran quitado de la cabeza la idea de prohibir el fracking, que es la parte técnica de la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo, posiblemente así no dependeríamos  de los insumos de Estados Unidos.

Verdad o cierto los comentarios y opiniones ahí están. Solo falta su respetable opinión amable lector.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!