SUCESOS Y COMENTARIOS

0
138

 

Enrique Tejeda Cruz

INICIÖ FASE DOS DE ETIQUETADO SIN REGLAS, EMPRESAS CON DUDAS

 

En días pasados el gobierno federal publico la segunda fase del etiquetado frontal norma que regula el sistema de etiquetado frontal que deben tener todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, destinadas al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializados en territorio nacional.

 

La Segunda fase de etiquetado ha provocado serio desconcierto al sector involucrado ya que aún no hay reglas para que instituciones como la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) otorguen los avales especializados necesarios para que la industria de alimentos cumpla con la citada norma, afirmó Gisela Ayala, directora ejecutiva de la organización.

De acuerdo con las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana, NOM-051, publicadas el 27 de marzo de 2020, será la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien emita los lineamientos para quienes busquen dar avales institucionales a los alimentos en el marco de la nueva regulación al sector.

 

En entrevista con los medios de comunicación, Ayala indicó que sí hay peticiones de información, pero “muchos entrantes (empresas) de la industria de alimentación están buscando saber exactamente qué es lo que va a pasar. En este momento todavía no están delimitadas las reglas para que nosotros como instancia que otorga un sello se registre”.

 

Por su parte, Carlos Cruz, investigador de nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que “los avales por organizaciones de salud y las declaraciones nutrimentales constituyen una forma de proporcionar información a los consumidores.

 

Sin embargo, la falta de elementos para su regulación hizo que éstos fueran utilizados como una estrategia de publicidad, haciendo que los consumidores perciban como más saludables los que tienen un aval, cuando muchas veces no lo son”.

Ahorita trabajamos en la Profeco para tener todos los lineamientos y proceder a este registro. Entendemos que este es un proceso nuevo y que las autoridades hacen su labor de contar con registros lo más completos posibles. Esperamos que este año podamos registrarnos y emitir los sellos de aprobación”, dijo Ayala.

 

Para que los involucrados en el cumplimiento con la Normas Oficial Mexicana y las empresas logren regularizar su situación, ya hay un corto periodo de espera. Ayer el Diario Oficial de la Federación vespertino publicó que la Secretaría de Economía acordó con Profeco y Cofepris, implementar la fase dos del etiquetado, pero sin sanciones hasta el 27 de mayo de 2021.

 

Algo es algo y seguramente el poco tiempo de espera o de gracia será bien aprovechado y resulte suficiente para cumplir los requerimientos.

 

Acuerdo de gobierno con empresarios sobre outsourcing.

Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y Gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”. Dijo AMLO y aseguró que el acuerdo es para beneficio de todos los sectores involucrados.

 

En noviembre del año pasado, AMLO presentó una iniciativa para regular la subcontratación (outsourcing). En diciembre, se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartito para que, a partir de ahí, se discutiera con los sectores involucrados la iniciativa y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades.

Después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros, se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!