SUCESOS Y COMENTARIOS

0
109

 

Enrique Tejeda Cruz

EL INE HA REALIZADO ELECCIONES LIMPIAS Y ASI SERA.

Hoy 4 de abril y hasta el 2 de junio comenzaron las campañas. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó este domingo a la ciudadanía y a los actores políticos de México, tras inauguradas las campañas electorales en todo el territorio, a trabajar desde sus “coincidencias” para vencer al coronavirus (COVID-19) durante el proceso comicial.

Al inicio del momento más intenso de la contienda electoral, es necesario que todas y todos tengamos presente que, al día siguiente de los comicios, el país seguirá siendo nuestra casa común, con sus problemas, nuestras diferencias y coincidencias.

 

A través de un video difundido en redes sociales, el titular del INE enlistó que el COVID-19, así como la pobreza, desigualdad y otros males que aquejan al país, seguirán presentes un día después del 6 de junio tras la emisión del voto ciudadano, por lo que exigió a cumplir una serie de requerimientos para salvaguardar la salud pública y democrática del país:

 

En su oportunidad el presidente del INE Lorenzo Córdova, pidió a candidatos que aspiran a un cargo de elección popular lo siguiente:

 

A los políticos, conducirse con legalidad y compromiso democrático. A las autoridades, proteger la imparcialidad y no intervención.  A los partidos, diseñar campañas electorales respetuosas de la ley.

 

INE dijo necesario, en tiempos o no del COVID-19, el debate libre de las ideas, diagnósticos de problemas, resolución de los mismos, contraste de propuestas y “conquista del respaldo ciudadano”.

Asimismo, exigió campañas sin “descalificaciones gratuitas”, violencia de género y “con apego a los protocolos sanitarios”.

 

Agregó que “Las campañas implican que el proceso electoral avanza con plataformas electorales registradas, candidaturas revisadas y aprobadas, cumplimiento de acciones que garanticen paridad e inclusión en el poder Legislativo”.

 

Lorenzo Córdova Vianello, anotó que, tras las elecciones del 6 de junio de 2021, “los problemas estructurales” de México seguirán presentes, al igual que el COVID-19: “la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad” permanecerán, pero esos problemas deberán ser resueltos por el pueblo en conjunto.

 

La contienda electoral señalada como las más grande en la historia de nuestro país, por los más de 20 mil puestos de elección popular que estarán en juego, lamentablemente partidos candidatas y candidatos, inician las campañas en todo el país bajo la sombra judicial.

 

Además de la pandemia de Covid-19 presente en la elección más grande de la historia, predominan los choques del Ejecutivo, el INE y la oposición, como también la judicialización de candidaturas-

 

La fecha llegó y en nuestro país como en muchas otras partes del mundo, una gran mayoría de los ciudadanos no nos damos cuenta, pero cuando votamos, estamos arriesgando gran parte de nuestra forma de vida y convivencia.  Y la situación se torna más difícil cuando estamos en circunstancias especiales, como lo estamos hoy, en medio de una crisis sanitaria acompañada de una crisis económica y social que conllevan el enojo por la corrupción realizada durante décadas y la falta de habilidades de nuestra clase política.

 

Sin embargo nuestra Constitución como ciudadanos nos señala la obligación de participar y emitir nuestro sufragio en la sección electoral correspondiente para fortalecer la democracia uno de los preceptos importantes del ordenamiento superior.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!