SUCESOS Y COMENTARIOS

0
100

Enrique Tejeda Cruz

“EL AGUA ES VIDA, SIN ELLA, NO HAY VIDA DE NINGUNA NATURALEZA”.

El pasado 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua se celebra cada año para que hagamos conciencia y recordemos la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad. Sin embargo, según estadísticas actuales 2,200 millones de personas viven sin acceso a la indispensable agua potable.

 

Esta celebración como cada año desde mucho tiempo atrás, tiene por objetivo principal concienciar acerca de la crisis mundial del agua tan severa en estos años y la necesidad de buscar en el presente, medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible del agua y saneamiento para todos antes de 2030.

 

Lo sabemos porque de diferentes maneras y por todos los medios posibles de comunicación nos han indicado que hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, es muy lamentable que los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.

 

Por ese motivo este año en el Día Mundial del Agua las instituciones ligadas al preciado líquido, hacen hincapié de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte.

 

Valoremos siempre el valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de considerar de manera equivocada este recurso finito e insustituible.

 

Sucesos y Comentarios a través de estas líneas, los invita a unirse a la conversación sobre lo que significa el agua para todos y que utilicemos estos recursos acuíferos disponibles de manera responsable y de ser posible divulgarlo en las redes sociales aprovechando la celebración del Día Mundial Del Agua.

Lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas.

Pobladores radicados en países con acceso a la vendita agua podemos cumplir las recomendaciones sanitarias, sin embargo, desgraciadamente, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus.  Como tú que sí tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña Manos Limpias, por tu comunidad y por ti. Vamos a demostrar lo responsables que somos lavándonos las manos y luchando contra la COVID19.

 

Líneas arriba le comentaba que la idea de celebrar este día internacional tiene algún tiempo de llevarse a cabo ya que se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta.

 

Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración. A esta celebración del Día se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua.

 

Por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 e incluso decenios de acción como es el caso del actual Decenio “Agua para el Desarrollo Sostenible”, 2018-2028). Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

 

No quise dejar pasar el Día Mundial el Agua sin comentarlo.  En otra colaboración abordaré más sobre este tema tan importante e interesante por lo que significa el agua para la humanidad para que recordemos siempre que: “El agua es Vida, sin ella, no hay Vida de Ninguna Naturaleza”.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!