SUCESOS Y COMENTARIOS

0
97

 

Enrique Tejeda Cruz

Fuente. EFE

BÉLGICA ALERTA: VARIANTE BRITÁNICA DE COVID-19

Especialistas europeos advierten que las variantes del SARS-CoV-2 -en especial la británica-están acelerando los contagios por coronavirus aún con confinamientos obligatorios y medidas para evitar el aumento de muertes.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, afirmó ayer que la tercera ola de covid-19 que afronta el país es “casi una nueva pandemia”, ya que el virus es “mucho más virulento”.

“Ahora estamos en otra situación, es casi una nueva pandemia. El virus se ha vuelto mucho más virulento, se transmite mucho más rápido. También vemos que hay muchos más jóvenes en nuestros hospitales y debemos romper esta tercera ola”, dijo De Croo a la radio televisión pública

Bélgica alcanzó ayer una incidencia acumulada en catorce días de 505 casos de coronavirus por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta desde el inicio de la tercera ola.

La variante británica del covid-19 es ya la dominante en Bélgica, representando el 76 % de las diferentes cepas en circulación, según el instituto público de Sanidad (Siensano).

Ante esta situación, De Croo se mostró prudente respecto a los plazos fijados para la flexibilización de medidas como la reapertura de las escuelas el 19 de abril y de la hostelería el 1 de mayo.

 

Estos objetivos siguen a la orden del día, pero su realización dependerá del nivel de riesgo médico asociado, dijo el primer ministro, consciente de que lo que se pide a la población “no es fácil”. Ya que varios cientos de personas protagonizaron este domingo una concentración en Lieja para protestar contra el endurecimiento de las restricciones en el país.

 

Ante el inicio de la tercera ola, Bélgica volvió a cerrar el sábado peluquerías y el resto de comercios de contacto y obligó a pedir cita previa para entrar en los comercios no prioritarios. Unas restricciones que estarán en vigor hasta el 25 de abril.

Además, las escuelas no abrirán este lunes -cerrando una semana antes de las vacaciones de Semana Santa- y la intención es que no se celebren clases presenciales hasta el 19 de abril. Estas restricciones se suman a otras como la prohibición de los viajes no esenciales al extranjero, el toque de queda nocturno y el cierre de los bares -que llevan sin poder abrir desde hace casi seis meses-mientras que a los restaurantes sólo se les permite entregar comida a domicilio.

 

En nuestro país de la misma manera ya se toman las primeras prevenciones consideradas necesarias. Descartan regreso a clases presenciales tras Semana Santa ante el temor de la inminente llegada de la tercera ola de Covid-19.

 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, hizo un reajuste en el posible regreso a clases presenciales en Campeche: anunció que este se daría sólo tras descartar el surgimiento de una tercera ola por COVID-19, en México.

Precisó que el posible regreso a las aulas se daría dos semanas después del periodo de asueto, ya que en ese momento se podrá determinar si México se enfrenta a una tercera ola por COVID-19 o no; puntualizó que también dependerá de cada entidad decidir si abren las escuelas o no, a partir del semáforo de riesgo epidemiológico que presenten (o sea, sólo si están en verde).

 

Gatell informó que los protocolos sanitarios para que los menores de edad retornen a los centros educativos se tienen preparados con antelación; añadió que la reapertura sería de forma escalonada, considerando factores como el avance de la vacunación en docentes y la conformidad de los padres de familia.

En resumen, las autoridades sanitarias aún no dan fecha para un regreso a las escuelas, acción que gran parte de la población la considerada como un acierto del sector salud para evitar posibles contagios en menores y docentes.

¡Pásela bien y Pórtese mejor!