SUCESOS Y COMENTARIOS

0
141

PROTOCOLO DEL INE PARA VOTAR Y EVITAR CONTAGIOS

En mi colaboración de esta columna quiero comentar a nuestros lectores el acuerdo alcanzado por el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, organismo que contó con asesoría profesional de expertos médicos del país, para establecer el protocolo que con motivo de la pandemia deberán seguir los ciudadanos para evitar posibles contagios al acudir a emitir su voto en la jornada electoral del próximo seis de junio.

 

Por lo que, a través de redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó sobre la dinámica establecida por este instituto para votar y evitar contagios durante la jornada electoral.

 

Asimismo, Lorenzo Córdova aseguró que las y los ciudadanos deberán acatar los protocolos sanitarios con “mucha responsabilidad”. En ese sentido, explicó que:

Sólo podrán entrar simultáneamente a las casillas dos votantes a la vez.

Los votantes deberán mantener la sana distancia en la fila. -Habrá que hacer uso obligatorio de gel antibacterial. -Las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir las superficies de contacto. – Las mamparas se ubicarán de manera que se garantice la secrecía del voto. -Las y los ciudadanos deberán llevar su propio marcador o bolígrafo. -En caso de utilizar el marcador de uso común, éste se sanitizará de manera constante.

 

Además de estos lineamientos, el consejero presidente detalló que cada 3 horas se interrumpirá la votación para sanitizar las casillas. Uso obligatorio de cubrebocas.

 

También Lorenzo Córdova recalcó que será obligatorio de manera general el uso del cubrebocas dentro de los centros de votación por lo que invitó a la ciudadanía usar esta protección para ir a votar, ya que, de lo contrario, no se permitirá el acceso a las casillas.

 

Por otra parte, aseguró que se otorgará un cubrebocas a las personas que hayan olvidado el suyo en casa.

 

El consejero presidente del INE aseguró que, gracias a éstos, lineamientos las casillas electorales serán espacios libres “en un doble sentido”; es decir, por un lado, para votar en libertad y, además, están libres de COVID-19.

 

“Las casillas serán espacios libres en un doble sentido, por un lado, para votar en libertad, sin coacciones y por la opción política de nuestra preferencia, pero también serán libres de Covid-19”.

 

El consejo presidente del INE recordó la importancia de cuidarse y ser responsables para evitar la propagación del COVID-19.

 

Lorenzo Córdova explicó que, para crear este protocolo sanitario, fue primordial el asesoramiento de    los médicos expertos quienes desde del año pasado han brindado su apoyo al INE, sobre todo en los temas relacionados con la pandemia de COVID-19.

 

Detalló que los lineamientos ya han sido puestos a prueba durante las elecciones de 2020 en los estados de Coahuila e Hidalgo.

 

Córdova afirmó que las autoridades electorales se están preparando para garantizar que no haya fraudes electorales y que los comicios se den en condiciones de legalidad y seguridad sanitaria.

 

“Las autoridades electorales nos estamos preparando para garantizar, como ha venido ocurriendo desde hace ya muchos años, que no haya fraudes electorales, y que los comicios se den en condiciones de legalidad, equidad, certeza y, ahora también, de seguridad sanitaria”, indicó a través de un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

 

Se espera que estos lineamientos que el INE ha establecido para la jornada electoral del próximo seis de junio no sea motivo de ausencia ciudadana o cualquier otro pretexto para entorpecer dicho proceso.

 

¡Pásela bien y Pórtese mejor!