+. – El Ejido fue quien logró donar a la colonia ese pequeño terreno que aún conserva un aula de lo que llegó a ser la escuelita de la colonia.
+. – El terreno se ubica sobre la entrada principal a la colonia, sobre la pavimentada.
Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB
Algunos vecinos de esta colonia “Benito Juárez” hacen referencia a la escuelita que hace varios años ¡cerró! ante la poca asistencia de niñas y niños, y la falta de apoyo para seguir impulsándola. El Ejido llegó a donar el terrenito para que funcionara como tal, como escuelita para beneficio de los habitantes de la colonia Benito Juárez.
En aquellos años algunos padres de familia manifestaban que les quedaba muy lejos el Jardín de niños y una escuelita para llevar a sus niños, por ese motivo se hicieron las gestiones para establecer un plantel, desafortunadamente no tardó mucho y cerró.
Esto comenta Doña Serafina Escamilla, que desde entonces lleva representando la colonia y que llegó a estar muy pendiente de ese plantel educativo que iniciaba sus actividades solo con un aula.
“De hecho el Ejido fue quien donó ese terreno para hacer una escuela, donó el terreno, ya después con las personas se fueron haciendo cooperaciones, se pidió el apoyo en su momento a quienes estaban en el Ayuntamiento y fue como se fue construyendo el primer y único salón, un aula”.
-¿Pero por qué se perdió la escuela, es decir por qué dejó de funcionar como tal?-
“Pues mire, creo que lo que pasó fue que retiraron la clave de la escuela”.
Refiere la jefa de manzana que, en su momento, luego de saberse que se había perdido la clave, hubo hasta saqueos a la escuelita “21 de marzo”.
“Lo que supimos es que hubo personas que hasta sacaron todos los pupitres del aula, sin mencionar nombres de quienes estuvieron involucrados en ello, pero sí saquearon la escuelita”.
Se perdió la clave debido a que, eran muy pocos los niños inscritos, pese a que las gestiones se iniciaron precisamente porque hubo vecinos que pidieron una escuela para la colonia, ya que así las más cercanas en ese entonces, les quedaba algo retirada.
“Bueno, pues algunos padres de familia sí llegaron a mandar a sus niños pero sí había falta más alumnos, más niños, entonces prácticamente no se logró completar la matrícula que se necesitaba y por eso fue que se perdió la clave y la escuela se cerró, ya después fue que se vino el saqueo, sacaron todo, no se dio mucho a conocer el tema pero sí, finalmente nuestra colonia no logró concretar del todo y como debía de ser, esa escuelita para los mismos habitantes de esta colonia”.
Indica la jefa de manzana que desde entonces hasta la fecha, la colonia Benito Juárez no tiene ninguna escuela.
“Y considero que esa escuelita sí hace falta, además hay que tomar en cuenta que el terreno ya está donado, es un lugar muy bien ubicado, está en zona alta de la colonia sobre la calle principal pavimentada, considero que los niños corren menos riesgos, pero sí, el terreno junto con la pequeña aula se encuentra abandonada, en últimas fechas sí hemos pensado en ver que se puede hacer en ese espacio, ante todo darle mantenimiento al terreno”.
-¿Qué proponen, si no se logra una escuela?-
“Pues pensar en un centro recreativo, un espacio de entretenimiento como un parquecito para la colonia, el terreno, repito fue donado por el Ejido y sí, sí hay la intención de trabajar en rescatarlo”.