SOL Y SONES

0
65
MARIA ELENA HERNANDEZ LARA
CRONISTA DE LA CIUDAD

 

TERRABLANQUENSES EN TLACOTALPAN

La fiesta de La Candelaria que con tanto éxito se celebra en la bella Tlacotalpan, se enriqueció con la presencia de talentosos y creativos personajes de Tierra Blanca: Alberto Figueroa Rodríguez, profesor Adán Zamudio de la Rosa y el Ingeniero Luis Palma Escamilla.

Alberto se ha convertido en un verdadero artista que cada día despliega más su creatividad en la creación de sus joyas. Hermosa colección de aretes, collares, pulseras, presentó en estas fiestas, obras que seguramente han sido muy valoradas.

Al profesor Adán Zamudio de la Rosa lo oímos a través de una grabación, completamente ronco, después de 3 días en maratónica participación con sus décimas, acompañado con su grupo Jaranas del Sol, en el Encuentro Nacional de Soneros y Versadores, compartiendo cartelera con los mejores conjuntos del estado. Sin tiempo para descansar también participó como conductor del Encuentro conduciendo programas con la Doctora en Periodismo Isela Carrasco Reyes (Doctorado en Córdoba España).

Por su parte el Ingeniero Luis Palma Escamilla, director de Educación y Cultura, fue invitado para estar presente en estos festejos en el Foro Cultural del Sotavento, en el que participó sobre la importancia de preservar y difundir los patrimonios culturales vivientes que tiene cada municipio de la Cuenca del Papaloapan.

En este evento organizado por la Secretaría de Cultura, Luis Palma habló de su libro Pasajes, Paisajes y Personas de Tierra Blanca, señalando que a través de la Literatura se puede preservar nuestro patrimonio cultural, para beneficio comunitario.

Alberto, Adán y Luis, excelentes representantes de Tierra Blanca en los tradicionales festejos de Tlacotalpan.

FESTIVAL DEPORTIVO

Tierra Blanca se alegró con la llegada de más de mil 500 niños deportistas del estado de Veracruz, participantes del Festival Infantil Estatal de Voleibol, que fueron recibidos con los brazos abiertos. Expresó el alcalde Ingeniero Álvaro Gómez Flores, que, “Fue un gran éxito su visita, es un enorme placer para mí, trabajar de la mano con las ligas municipales para lograr encuentros deportivos de calidad que además de ser un gran estímulo para los deportistas Terrablanquenses, representan un impulso al turismo y comercio local. Les deseo un feliz retorno a sus hogares y espero que vuelvan pronto”. Entre los municipios triunfadores: Xalapa, Córdoba y Nanchital.

MAESTRO GUSTAVO VERGARA RUIZ

Muy interesante fue el curso introductorio sobre Organización y Conservación de Archivos, que impartió el Maestro Gustavo Vergara Ruiz, quien señala que: “con este taller se busca capacitar al personal, referente a la preservación de la documentación con valor histórico o patrimonial, y crear un archivo histórico de consulta de este municipio”.

El instructor agradeció el interés de preservar el archivo histórico de Tierra Blanca, ya que en Veracruz solamente son 20 los municipios que cuentan con tan importantes documentos, ofreciendo que pronto habrá más acciones en favor del acervo municipal. Tomaron el curso unas 20 personas.

Mucha cercanía existe con el Maestro Gustavo, quien ha estado en esta ciudad impartiendo diversos talleres y para la presentación de algunos de sus libros. Gustavo Vergara Ruiz Es Historiador por la Universidad Veracruzana, con estudios de doctorado en la Universidad del País Vasco y diplomado en Gestión Cultural por el CONACULTA.

Perteneció a la generación fundadora del Instituto Veracruzano de la Cultura. Ha sido profesor en la Universidad Cristóbal Colón y la Universidad Pedagógica Veracruzana. Es autor de diversos libros de historia y cultura en Veracruz. Desde 1999 es instructor de las materias Promoción Cultural y Proyectos Culturales, y Creadores y Promotores, en Centros Culturales en el estado de Veracruz y parte de Tabasco y Oaxaca.

Ha sido ganador de diversos premios a nivel nacional y estatal, como el Programa a la Creación Artística y Cultural en el área de impresos en 1994; el Premio Bicentenario de la Independencia y Revolución Mexicana, así como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias región Sotavento. Cuenta con gran experiencia para compartir.

MUY CELEBRADA LA CANDELARIA

Esta fecha fue muy celebrada por distintos grupos e instituciones. Un convivio que fortaleció los lazos del organismo sindical fue el que disfrutaron los que pertenecen al Sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, invitados por su dirigente el Maestro Carlos Gilberto Ramos Morales, celebraron con alegría y entusiasmo este Día de la Candelaria.

Igualmente, la dirección de Cultura a cargo del Ingeniero Luis Palma Escamilla, llevó a cabo la ceremonia del Levantamiento del Niño Dios, como se acostumbra en esta fecha. Acompañada por el alcalde Ingeniero Álvaro Gómez Flores, la niña Ainara Fernández Hervés, quien fue la madrina, levantó del portal la imagen sagrada. Las familias que asistieron al acto en el Parque Juárez, disfrutaron con la actuación de grupos artísticos de Casa de Cultura y del rico atole y los tamales que repartieron.

FELICIDADES BONI MOSQUEDA

Recibimos este mensaje del joven terrablanquense Doctor Boni Mosqueda Amador: “Se cierra un ciclo, un año de internado y uno de servicio social en el H.M.Z en La Boticaria. Me llevo una grata experiencia, grandes amistades, el aprecio de mis maestros y compañeros. Me siento nostálgico, ya que desde el primer día del internado nos hicieron sentir como en nuestra casa y desde entonces los médicos pasantes, los doctores, me brindaron su entera confianza. Muchas gracias a todas las personas que fueron parte de mi formación como profesional, los llevo en el corazón”.

Muchas felicidades al Doctor Boni por la nueva etapa que emprenderá, ojalá el desempeño de esta carrera tan absorbente, le permita continuar cultivando también el arte de la escritura que tan bien realiza. Ya ha publicado libros y esperamos que en sus ratos libres siga escribiendo.

solysones@hotmail.com

 

FOTOS

1.- LEVANTANDO AL NIÑO DIOS: Ainara Fernández Hervés, madrina del Niño Dios, en tierna postal cumpliendo tradicional ritual con el alcalde Ingeniero Álvaro Gómez Flores.

 

2.- 93 AÑOS: Como siempre, disfrutando feliz su cumpleaños doña Candelaria Herrera Murcia. Aquí bailando con una pareja de lujo, el Ingeniero Álvaro Gómez Flores.

 

3.- CELEBRANDO DIA DE LA CANDELARIA: Reporteros de distintos medios, pertenecientes al Club de Periodistas de México AC, Delegación Tierra Blanca.

 

4.- EN TLACOTALPAN: Ingeniero Luis Palma Escamilla, director de Educación y Cultura, en el Foro Cultural del Sotavento.

 

5.- TALENTO MUY CREATIVO: Alberto Figueroa Rodríguez mostró en Tlacotalpan su exposición de joyas.

 

6.- CERRANDO CICLOS: Nueva etapa le espera al Doctor Boni Mosqueda Amador, después de finalizar su Internado y Servicio Social.

 

7.- EN TLACOTALPAN: Exitosa participación del profesor Adán Zamudio de la Rosa, con su grupo Jaranas del Sol, en el Encuentro Nacional de Soneros y Versadores en la fiesta de La Candelaria.

 

8.- MAESTRO GUSTAVO VERGARA RUIZ: Impartió curso para crear el Archivo Histórico de Consulta de este municipio”.

 

9.- FELICITANDO A QUINCEAÑERA: Capitán Javier Hernández Iturribarria con su nieta Yaritza Valentina.

 

10: BIENVENIDA AL FESTEJO: El Maestro Carlos Gilberto Ramos Morales, dirigente del Sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca en el Día de la Candelaria.