jueves, junio 13, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

 SOL Y SONES

MARIA ELENA HERNANDEZ LARA

CRONISTA DE LA CIUDAD

 

HISTORIA DE “LA GRANDE DE LA CUENCA”

                    Continuamos con los recuerdos de la Escuela Secundaria “Concepción Chumacero Gutiérrez”, que está por cumplir 45 años de fundación. En su calendario está el magno evento artístico y deportivo que tradicionalmente se realizaba desde 1983 en el campo de béisbol “Eduardo Chávez”, presentando un excelente programa con un mosaico de Tablas Rítmicas, Pirámides, Tablas Gimnásticas, escenificación de Corridos Revolucionarios, Bailes Regionales.

Entre los principales promotores estaban los maestros de Educación Física Antonio Marrón Ramírez, Wilfrido Venegas, maestros de Artes Ernesto Cervantes Santos y Ana Luisa Pulido Albores. El Doctor Jorge Menéndez Ronquillo con sus Bastoneras, los profesores Hugo Francisco Hernández Cobos, Jesús Caballero Cesáreo y Eduardo Rodríguez Martínez quien presentó un grupo de Panderistas con un contingente de más de 200 jovencitas,

Impresionantes las enormes pirámides que presentaba el profesor Toño Marrón, con la participación de todos los alumnos de esa época, también participaba con un grupo de jóvenes acróbatas que pasaban por un aro de fuego. Todos los maestros se apoyaban en la disciplina y en la logística, tratando de presentar lo mejor en las actividades deportivas y culturales. Ana Luisa Pulido presentaba Cuadros Revolucionarios, Adelitas, Bailes Folclóricos.

Todo el programa bajo la vigilancia y el apoyo del Concejo Técnico Escolar presidido por la maestra Concepción Chumacero Gutiérrez, un gran ser humano que realizaba proyectos en los que ponía a trabajar a todo el personal con entusiasmo dedicación y gran respeto.

Este evento siempre terminaba con la Tabla General con la participación de todos los alumnos, en cada año se presentaban diferentes evoluciones y diferente material que hacía que los estudiantes se lucieran. El éxito de este monumental evento que atraía a un público que llenaba el estadio, hizo que se institucionalizara su realización. No sabemos el motivo de que ya no se presente.

LUTO

El 15 de enero de 1986, la “Escuela Federal” se llena de luto por la irreparable pérdida de su fundadora, la maestra inolvidable, Concepción Chumacero Gutiérrez, a quien poco antes de morir, se le vio en un estado de contemplación de su obra, su escuela, como despidiéndose de ella, tal vez pensando: “Misión cumplida”.

Se recuerda en la Crónica Conmemorativa que en el año escolar 1988-1989, se hizo cargo de la dirección el profesor Francisco Martínez Rico, conocedor de la problemática del plantel al ya no contar con su amada directora, hizo un frente común con padres de familia, maestros y alumnos. Entre los más destacados colaboradores contó con los señores Pedro Cancino Fructuoso, Jorge Huerta Terrones y la señora Avelina Jiménez de Pérez, que se ganaron tal confianza por su excelente trabajo, que eran reelegidos en su cargo.

Integró el profesor Martínez Rico un grupo de maestros que demostraban su interés en la superación personal y académica del plantel formado por: Cástulo Cuervo Franco, Guadalupe E. Tecocoatzi Textle, Samuel Maldonado Carlín, Javier Solano Martínez, Juan Rodríguez Viveros, Ernesto Cervantes Santos, Jorge Menéndez Ronquillo, Hugo Maldonado Cruz, Glafira Zacatula Arellano, Carmen Peralta Pulido, Gonzalo Tolen Mazaba, Juan Cervantes Sandria y Miguel Lara Lara, entre otros.

SU NOMBRE EN LA ESCUELA

                     El 19 de enero de 1996, siendo director el profesor Erasmo Vidal Huerta, recibió de parte del profesor Guillermo Alarcón Salazar, director general de la SEC, la autorización para que ese plantel lleve el nombre de “Concepción Chumacero Gutiérrez”. El nombre de la maestra fue propuesto el 20 de enero de 1994 por el director el profesor Francisco Martínez Rico, el subdirector profesor Javier Solano Martínez y el presidente municipal Adán Martínez Alonso, anexando también las biografías de los héroes: Leona Vicario y Jesús García Corona, siendo elegido el de la fundadora.

La solicitud fue firmada también por la Sociedad de Alumnos, del personal Docente, Administrativo y de Servicio, así como Sociedad de Padres de Familia que presidía la señora Avelina Jiménez de Pérez.

Su nombre en la escuela que fundó, lo ganó la maestra Conchita por el gran tesón y carisma para vencer los obstáculos que originaba la creación de una nueva escuela cuando ya existían la E.T.A., la Oficial, la particular Hidalgo y la Telesecundaria. Logró vencer los retos y en 3 años ya contaba con 20 grupos con un promedio de 50 alumnos cada uno, y se había construido la segunda etapa del edificio escolar. Tres años después ya contaban con 36 grupos y la tercera etapa de construcción del edificio.

Continuación de esta historia en próxima colaboración de Sol y Sones.

HOMENAJE A FLORENCE TERRY

                    Las damas de la Mesa Redonda Panamericana ofrecieron una Velada-homenaje a su fundadora Florence Terry Griswold, en la que la Contadora Martha Elena Cancino Valdivia, directora de ese organismo realizó la apertura del evento, se hicieron honores a la Bandera Nacional y también recibieron la Bandera de Estados Unidos de América, país de origen de la fundadora.

La conferencista que tuvo a su cargo dar a conocer la biografía de la homenajeada, fue la Licenciada Yesenia Cruz Ortiz, quien en su discurso señaló que: “Florence Terry Griswold fue una mujer emprendedora, idealista, visionaria, creadora del movimiento de MRP que ha trascendido más de un siglo”.

“Entre otras cosas -dijo la oradora- que: “Poseedora del don de la oratoria, escritura y liderazgo innato, además de ser una de las mujeres más prósperas de Texas, Florence cultivó relaciones con altos dignatarios estadounidenses y otros países, incluyendo a México, que ella aprovechó para encauzar su misión en pro de fomentar el respeto entre los ciudadanos de las naciones de América”.

El programa lo dirigió la socia Felipa Báez Romero. Al final las panamericanistas ofrecieron rico ambigú a sus invitados al evento.

36 ANIVERSARIO DE CASA DE CULTURA

El Presidente Municipal Ingeniero Álvaro Gómez Flores, acompañado por el Ingeniero Luis Palma, director de Cultura, la maestra Yesenia Jiménez Martínez, jefa del Departamento de Vinculación del Instituto Veracruzano de la Cultura y la Reina de la Emancipación Victoria Pérez Jota, en un alegre evento en el que se festejó el 36 aniversario de Casa de Cultura “Prof. Carlos Cruz Valenzuela”, hicieron entrega de reconocimientos y material especial a los talleres de Ritmos Modernos, Ballet Infantil, Pintura, Música, Danza Folklórica, Ajedrez y Danzón, de la institución.

solysones@hotmail.com

 

 

El alcalde Álvaro Gómez Flores; Luis Palma Escamilla, director de Cultura, maestra Yesenia Jiménez Martínez del IVEC y Victoria Pérez Jota, Reina de la Emancipación en 36 aniversario de Casa de Cultura.

 

QUERIDOS MAESTROS: Un saludo a Vicente Murillo Uscanga y Lizbeth Salomón Arano.

 

SABORES ANCESTRALES DE LA CUENCA: Presentación del libro Luis Palma Escamilla, director de Cultura, autor Leopoldo Meneses, Armando Gómez Morales, director Casa Naranja y Antonio Aguilar Díaz, Jefatura de Cultura.

 

 FAMILIA PAVON RIVERA: Festejando cumpleaños de la profesora Eva Pavón Rivera.

 

FELICES CON SU HIJA ANIKA: Paty Barragán y Gonzalo Macossay.

 

FELIZ EN SU CUMPLEAÑOS: Pintora Aurora Rosas Pavón.

 

 

SALUDOS A LOS HERMANOS: Zoila -Chola-, Rodolfo y Flor -Foy- Esquivel Morales.

 

MESA REDONDA PANAMERICANA: Rindieron homenaje a su fundadora Florence Terry Griswold.

 

DOBLE FESTEJO: Su cumpleaños y 30 años de maestra, le festejó Alina a su mamá Alicia Betanzo Torres. Felicidades.

 

 

APRECIADA MAESTRA: Muchas felicitaciones recibió Selina Hernández Arlándiz en su cumpleaños.

 

 

 

 

 

 

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS