miércoles, junio 19, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

       SOL Y SONES

 

SOL Y SONES

MARIA ELENA HERNANDEZ LARA

CRONISTA DE LA CIUDAD

 

“LA GRANDE DE LA CUENCA”

                    Así bautizó el profesor Isaac Zurita Vega +, Cronista Decimero a la Escuela Secundaria General “Concepción Chumacero Gutiérrez”, fundada en 1978. Ahora, maestros, padres de familia y comunidad estudiantil se aprestan a celebrar dignamente sus 45 años de servicio.

En la Crónica Conmemorativa de la escuela al cumplir el vigésimo aniversario, dice un párrafo que: “Lo más valioso de una empresa o institución se encuentra en la calidad de los recursos humanos que la conforman, pues ellos son quienes la hacen valer, por lo tanto el valor que ha tenido esta Escuela Secundaria General, se lo han dado quienes con gran sentimiento de pertenencia, han navegado juntos a través de estos veinte años y debe su grandeza al más valioso de sus recursos humanos, su fundadora, la profesora Concepción Chumacero Gutiérrez, un verdadero paradigma en la historia de esta comunidad escolar y en cuyo honor, a partir del año 1996, esta institución lleva oficialmente su nombre”.

LA MAESTRA CONCHITA

El 20 de agosto de l978, llegó a esta ciudad de Tierra Blanca, la maestra Concepción, acompañada por el profesor Antonio Saucedo Corona, Inspector de ESG, zona Veracruz Con la noble misión de fundar la Secundaria General diurna. El primer colaborador que encontró la recordada maestra Conchita, fue el señor Rigoberto Ansúrez Ochoa, dirigente sindical de la Sección 25 de Ferrocarriles.

Los primeros anfitriones de la maestra fueron los señores José Lila Vázquez y don Rubén Ramos Solís, quienes después formarían parte del Patronato Pro-Construcción del edificio escolar.

El primer personal estuvo integrado por: Maestra Concepción Chumacero Gutiérrez, directora; profesor Cástulo Cuervo Franco, subdirector honorífico. El personal académico: español, Edoné Dorantes Cervantes y Hugo Maldonado Cruz; matemáticas, Sonia Esther Pérez de la Cruz; ciencias naturales Rutilo Reyes Ramírez y Abel Mendieta Sánchez; ciencias sociales Cástulo Cuervo Franco y Elena F. Castillo Castro; inglés Leonardo Pérez de León.

Sin contar aún con edificio propio, la ESG inició con 240 alumnos, dando clases, gracias a las gestiones del señor Rigoberto Anzures Ochoa, en la escuela Artículo 123, que dirigía el profesor Alfonso Ángeles Licona. Debido a algunos inconvenientes tuvieron la necesidad de buscar otros espacios, aceptando el ofrecimiento del profesor Natanael Sandria Canseco, director de la escuela primaria “Francisco González”, donde sólo estuvieron un semestre.

Después fueron asilados en la escuela Morelos que dirigía la profesora Hilda Albores Espinoza, a quien por su apoyo irrestricto y desinteresado la consideraron los maestros de la Chumacero como: “una gran anfitriona”. Estas vicisitudes son la que enseñan que las cosas más valiosas de la vida son las que se consiguen con dificultad y mucho esfuerzo y por eso se disfrutan más, dicen en la crónica.

El Patronato pro-Construcción del edificio escolar, estuvo integrado por: Maximino Jiménez Amador, presidente, quien por enfermedad tuvo que ser sustituido por el señor Hugo Alvarado Menéndez; Rubén Ramos Solís, vicepresidente; Marcelino Flores García, tesorero: Arturo Meza Bañuelos, secretario, quien fue reemplazado por Miguel Lara Lara. Fungieron como vocales: José Lila Vázquez, Samuel Roquet Cámara.

Reconocido por su altruismo, queda para la historia el señor Macario Torres Medina, quien donó una hectárea de terreno y vendió una más a un precio módico, para la construcción de la Escuela Secundaria “Concepción Chumacero Gutiérrez”

Este relato con el que recordaremos la historia de la ESG “Concepción Chumacero Gutiérrez”, lo continuaremos Dios mediante, en la próxima entrega de Sol y Sones.

PASAJES, PAISAJES Y PERSONAJES

El evento en el que fue presentado el libro “Pasajes, Paisajes y Personajes de Tierra Blanca”, por su autor el Ingeniero Luis Palma Escamilla, fue muy significativo, pues se realizó en un lugar emblemático como es el Callejón 20 de Junio, que nos recuerda la fecha de Emancipación de Tierra Blanca como municipio libre y además ha sido embellecido con murales pintados en las paredes que lo circundan, que nos hablan de la historia de este municipio, precisamente el tema de esta interesante obra.

En este evento cultural dirigido por el profesor Antonio Aguilar Díaz, estuvo el alcalde Ingeniero Álvaro Gómez Flores, quien entre sus compromisos se ha echado a cuestas la tarea de embellecer esta ciudad y ese callejón es una prueba de ello. Engalanando el acto, la Reina de la Emancipación 2023 Victoria Pérez Jota; la contadora Martha Elena Cancino Valdivia, directora de Mesa Redonda Panamericana; Doctor Jorge Menéndez Ronquillo, director del Ballet Xoxontla.

Asistió el medallista olímpico José Terrones Hernández; la promotora cultural Oyuki Jaramillo, la maestra Leticia Andrade Peña, además de la destacada periodista Ana María Vela Rodríguez y el comentarista deportivo profesor Nicolás Hernández Avendaño. También el señor Jesús Castro Ahumada, quien en su intervención aprovechó para invitar al evento en el que será homenajeado por su trabajo de hace más de 50 años en el Comité Pro-Desarrollo de la Cuenca y su tenaz gestión ante las autoridades para su atención sobre las enfermedades renales que proliferan aquí.

En la mesa de presentación acompañando a Luis Palma Escamilla, el estudiante de la Universidad del Caribe, en Cancún, Aldahir Mora Ramírez quien en su intervención reconoció el trabajo de investigación realizado por el autor, quien ostenta el cargo de Director de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento.

Dice Luis Palma que: “Una ciudad sólo se conoce, visitando sus museos, caminando por sus calles, platicando con su gente. Pasajes, Paisajes y Personajes de Tierra Blanca, es resultado de más de 5 años de entrevistas, de escuchar a los adultos mayores. Nuestro municipio está lleno de personas increíbles. Algunas ya se adelantaron, pero dejaron una huella imborrable, otros siguen aquí, en su trinchera, para hacer un municipio cada vez mejor. Este primer tomo es a manera de homenaje por todo lo que realizaron en sus vidas”.

El Ingeniero Palma escribió el libro “Movimiento Ferrocarrilero de 1958 en Tierra Blanca”, publicado en el año 2015, en conmemoración del Centenario de la Emancipación de Tierra Blanca, en el que manifiesta uno de los movimientos ferrocarrileros más importantes de la historia contemporánea de la región y del país. Estos trabajos de investigación histórica han sido merito para diversos reconocimientos al escritor Luis Palma, entre los que destaca la medalla “Héroe sin capa”, otorgada por la Universidad UNID de Tuxtepec en el año 2017.

FELICITACIONES

                      Hasta la ciudad de México se trasladaron el MVZ Vicente Ríos Olivo, su esposa la Doctora María Antonieta Arias Ortiz y su hija Tessi, para acompañar en su Primera Comunión a Paloma Ríos Martínez. La feliz comulgante es hija de Carlos Enrique Ríos Arias, hijo del apreciado matrimonio. Felicidades.

solysones@hotmail.com

 

PRIMERA COMUNIÓN DE PALOMA: Feliz la familia Ríos Arias, acompañando a su nieta Paloma en la ceremonia eucarística.

 

FELICITANDO AL ESCRITOR: Ingeniero Álvaro Gómez Flores, presidente municipal, con el Ingeniero Luis Palma Escamilla, autor del libro Pasajes, Paisajes y Personajes.

 

REINA DE LA EMANCIPACIÓN: Victoria Pérez Jota, estudiante del ITSTB, en la presentación del libro del Ingeniero Luis Palma, director de Educación, Cultura y Turismo.

 

CANTARON BELLAS MELODÍAS: Lupita Bravo y el profesor Octavio Bravo, alegraron el festejo de cumpleaños de Tere Torres Arano.

 

FELICES: Olga Realí, recibiendo felicitaciones en su cumpleaños, de su hijo el arpista internacional Carlos Barradas Realí.

.- MIRADAS DE AMOR: Apreciado matrimonio Quirina Ávila y José Mijares Contreras.

 

SALUDOS CON CARIÑO: Magui Cerón Hernández.

 

FELIZ EN SU CUMPLEAÑOS: Paquito, muy consentido de sus padres José Manuel Colina Cervantes y Paty Ricardo.

 

MUY FELICITADA: Elia Menéndez de Arano, un cumpleaños feliz.

 

.- SIEMPRE UNIDOS: Gustavo Flores y su esposa Celia, con su familia.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS