sábado, julio 13, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

  SOL Y SONES 

CONVERSATORIO EN TUXTEPEC

Mi agradecimiento al Maestro Historiador de Tuxtepec, Oaxaca, Tomás García Hernández, por su amable invitación a participar en el “Conversatorio sobre la inundación de 1944” en ese municipio.

No me fue posible participar de manera presencial en ese evento, pero la tecnología me dio la oportunidad de hacerlo a través de un video, con el apoyo del productor visual Oscar David Montes Osorio, quien realiza una excelente labor como encargado del trabajo audiovisual en este Ayuntamiento de Tierra Blanca.

El video que envié al Maestro García Hernández, se realizó en el Parque Benito Juárez, sitio de reunión de aquellos valientes y decididos terrablanquenses que, convocados por el entonces presidente municipal, Doctor Ernesto García Ferro, no dudaron en acudir a prestar su ayuda a los hermanos en desgracia por aquella inundación.

Según el libro “Breve Reseña Histórica”, escrito por el señor Tomás Amador Alarcón, señala que la noche del 23 de septiembre de 1944, el alcalde García Ferro, fue avisado mediante un telegrama enviado a través del Telégrafo de los Ferrocarriles, que Papaloapan y Tuxtepec se estaban inundando y pedían auxilio.

El alcalde se comunicó de inmediato con el señor Justiniano Aguilar, secretario de la Sección 25 del Sindicato Ferrocarrilero quien, presto, se encargó de correr la voz, armando un numeroso grupo de hombres, gente del pueblo, en los que había además de ferrocarrileros, comerciantes, campesinos, ganaderos, que armados de palas, picos, carretillas, abordaron un tren, dispuesto especialmente para trasladarlos a Tuxtepec.

Además del equipo de trabajo y limpieza, los terrablanquenses también llevaban víveres, ropa y medicina… todo, desde luego, resultaba insuficiente para hacer frente a la magnitud del desastre.

Al mismo tiempo del trabajo realizado por nuestros hombres en aquel lugar, se ocuparon de muchas personas que quedaron sin casa y fueron trasladadas a esta ciudad en carros del ferrocarril. Recuerdo al numeroso grupo de damnificados que fueron alojados en la Escuela Artículo 123… igualmente en otras escuelas. Causaba tristeza su desamparo, pero no fueron abandonados, porque las familias les proporcionaban comida, ropa, medicamentos… y compañía.

Pienso que dos son los valores que más enaltecen al hombre, primero, el amor al prójimo y segundo, el agradecimiento, saber decir ¡Gracias!

En el primero, los terrablanquenses dieron todo lo que estuvo a su alcance para apoyar a los hermanos Tuxtepecanos en desgracia. Y en cuanto al agradecimiento, el pueblo de Tuxtepec lo demostró con creces el 23 de septiembre de 1994, cuando una gran comitiva acompañó al entonces presidente municipal, don Javier García Sánchez, QEPD, a entregar una placa conmemorativa que dice lo siguiente:

“Al pueblo de Tierra Blanca, al Doctor Ernesto García Ferro, el pueblo y autoridades de Tuxtepec, Oaxaca, les rinden un homenaje de gratitud eterna, por su apoyo oportuno y solidaridad, en los angustiosos días de la trágica inundación del 23 de septiembre de 1944, en el cincuentenario de este acontecimiento”.

La placa fue colocada en un pedestal en una de las esquinas del Parque Juárez. Desafortunadamente con las remodelaciones que las autoridades han realizado a ese lugar, se quitó ese podio y nunca se supo donde quedó esa plancha de bronce, símbolo del agradecimiento de aquella población al pueblo de Tierra Blanca… Se perdió, lamentable descuido.

En aquel cincuentenario, las autoridades llegaron acompañadas por una caravana artística que se recibió en lo que hoy es Casa de Cultura, donde presentaron bailables, declamaciones. un evento muy hermoso.

Quiero recordar de manera muy especial a un buen amigo que conocí en esa visita, el Poeta Felipe Matías Velasco, QEPD, quien me obsequió su libro “Rio de Palabras”, que en parte de su dedicatoria dice: “La gratitud del pueblo de Tuxtepec a Tierra Blanca, será por siempre; por ese ejemplo de solidaridad que nos brindó su pueblo al mío”.

Este libro trae la poesía que Felipe Matías mi recordado amigo, dedicó a este municipio de Tierra Blanca y en uno de sus versos dice: “¡Tierra Blanca!, la huella que dejaste en aquel tiempo a orillas del vasto sotavento, hoy tiene medio siglo y retorna a tu encuentro, trayéndote las rosas del agradecimiento”.

Para cerrar la intervención en este conversatorio, pedí al profesor, periodista y excelente declamador, que declamara esa bella poesía de Felipe, que en gloria esté.

YA HAY REINA

                      Con todo el protocolo acostumbrado por los ganaderos, que demuestran su respeto a la familia, su unión y su compromiso para la organización de la Expo Feria Ganadera, Agrícola, Comercial, Artesanal y Cultural, que este año cumple 50 años de haber sido constituida, los directivos de la Asociación Ganadera Local (La grande de Tierra Blanca), hicieron la petición formal a sus padres, para que Andrea Bravo Núñez sea la Reina en este significativo año.

Esta asociación reúne a ganaderos comprometidos, talentosos y con mucha visión de hacer bien las cosas en beneficio del sector, ahora, dirigidos por el Ingeniero Víctor Montiel Serrano, presidente; Prisciliano Ramon Martínez, secretario; Ramón Rivera, tesorero y Lauro Bravo Ruiz, presidente del Consejo de Vigilancia, (abuelo de la joven y guapa Andrea y muy orgulloso de que haya sido elegida Reina para este cincuentenario).

En el presídium, los directivos de la Asociación contaron con la presencia de la Doctora Margarita Corro Mendoza, Diputada del Distrito 23, quien pertenece a esta Agrupación y promete todo el apoyo para la realización de este evento. Además de los padres de Andrea estuvo también el Ingeniero Edgar Gabriel Ramón Colorado, Director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, quien llevó la representación del alcalde Ingeniero Álvaro Gómez Flores.

Importantes personalidades fueron testigos de la formal petición, entre ellos el Doctor Sídney René Toledo Martínez, director del ITSTB; Jorge Cobos Ruiz, presidente de la Asociación de Jinetes del Estado, agrupación que da gran relevancia a los desfiles de la Expo Feria. Muy importante la intervención del Ingeniero Alejandro Amador quien adelantó que en esta ocasión habrá importantes exponentes de ganado de las mejores razas. La reunión culminó con la degustación de exquisita barbacoa de res.

INAUGURACIÓN DEL HOTEL JL

                       14 años acariciando el sueño de un proyecto, pero sin dejar de trabajar para su logro. Dicen que la suerte es la conjugación de que las oportunidades te encuentren preparado, pero nada es casual y en este caso, la familia, toda, dedicó gran entusiasmo a lograr un Hotel acorde a las necesidades del crecimiento de Tierra Blanca.

Felicitaciones al Doctor Jaime Segura Vélez, a su esposa Laura Tejeda, a sus hijos Alejandra, Roberto, Jaime Antonio y Luis Felipe, por la inauguración de su Hotel JL. Muy cuidadosos en cada detalle, para ofrecer lo mejor a quienes lleguen a hospedarse ahí. Mucho éxito.

solysones@hotmail.com

 

SIEMPRE ACTIVOS: Equipo de Comunicación Social del H. Ayuntamiento: , David Tejeda, Martha Esther Cancino Valdivia, Jonathan Zompaxtle y el Productor Visual Oscar David Montes Osorio.

 

CORTE DE LISTÓN HOTEL JL: Doctor Jaime Segura Vélez y su esposa Laura Edith Tejeda, sueño cumplido.

FAMILIA FELIZ: En la inauguración del Hotel JL.

BELLA SOBERANA: Andrea Bravo Núñez, fue elegida Reina de la Expo Feria Ganadera.

 

MUCHAS FELICIDADES: Hermosa cumpleañera Julieta Mora Castro.

MUY FELICITADO: José Ordoñez Pérez, periodista de la Cuenca, en su cumpleaños.

 

PETICIÓN DE SU REINA: Directivos de la Asociación Ganadera Local (La más Grande).

FELICITACIONES: Abrazos por su cumpleaños a la querida amiga Cande Sastré Alonso.

MES DE CUMPLEAÑEROS: Otra amiga muy felicitada por su cumpleaños Mayté Medina.

EXITOSA PRESENTACION DE SU LIBRO: El autor Pablo Arturo González Peralta con personalidades que lo acompañaron.

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS