SÍ HUBO MUCHOS COHETES, PERO SALDO BLANCO HASTA NAVIDAD

0
63

*-Protección Civil solo atendió algunos llamados por accidentes.

 

Ismael Maldonado Larios/
Reportero de Crónica TB

 

Jefes de manzana de las diferentes colonias de la cabecera municipal coincidieron en que fue una navidad blanca, pero también donde hubo mucha pirotecnia que se aventó y que precisamente era lo que los tenían en alerta, ya que es cuando mas se generan los accidentes como incendios o personas lesionadas.

Como es costumbre cada año en víspera de Noche Buena y Navidad una gran cantidad de pirotecnia se deja escuchar y hay zonas donde es mas fuerte, ya que no tan solo son las famosas chispitas, sino que son cohetones que hacían retumbar algunas zonas como la colonia Emiliano Zapata, Cojinillo y también la Hoja del Maíz.

Hasta el momento la Dirección de Protección Civil que se mantuvo en guardia durante los días 24, 25 y 26 de este mes solamente recibió algunas llamadas de auxilio por temas de accidentes, ya que como se sabe los accidentes se siguen registrando en calles que se tornan peligrosas y no se han colocado los topes.

El jefe del área de Protección Civil Romeo Oscar García Ordaz estuvo coordinando los trabajos de auxilio durante la Noche Buena y posteriormente en la Navidad, donde a pesar de la gran cantidad de explosivos como son los cohetes, chispitas y demás pirotecnia no hubo personas que salieran quemadas.

Se reconoció que en años anteriores en estas fechas regularmente había uno o dos reportes por personas que salían lesionadas por los fuegos pirotécnicos que se arrojan en este último mes del año, pero ahora, a pesar de que sí se escucharon infinidad de detonaciones se tuvo cero reportes de personas lesionadas por quemaduras u otra lesión por la pólvora de los cohetes.

Por esa razón la recomendación por parte de la dependencia de auxilio fue que si manejan la pirotecnia algunos menores de edad sea con la supervisión de un adulto para evitar que se generen los accidentes, pero la recomendación.

“Es que ni siquiera la utilicen, la pirotecnia puede dañarlos y algunos pueden ser con secuelas permanentes, por eso el exhorto para que no lo hagan”.

Otro de los auxilios que si fueron atendidos fue el incendio de un pequeño basurero clandestino que se ha formado en donde estaba la arenera en el camino cañero en los límites de la colonia Ampliación Cojinillo y la Benito Juárez, pero sin personas lesionadas o intoxicadas porque era una quema de llantas que se propagó rápidamente y el humo tóxico podría dañar la salud de las personas.