Si Alcaldesa de Acayucan no puede gobernar que renuncie: Cuitláhuac

0
65

Si Alcaldesa de Acayucan no puede gobernar que renuncie: Cuitláhuac
– Ella debe reconsiderar lo que dijo porque si es así podemos pedir al Congreso la desaparición de poderes – Nosotros pensamos que el municipio está bien y hemos estado atendiendo la seguridad

Si no puede, renuncie” respondió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, luego de denunciar en un medio nacional el hostigamiento del crimen organizado a la seguridad en dicho municipio.

“Yo pienso que si ella no puede con su municipio, pues debería renunciar, si ella considera que su municipio ya no lo puede atender, eso daría validez a uno de los preceptos para desaparecer los poderes en el municipio” enfatizó el mandatario.

Al dar entrevista tras la inauguración del Parque Ecológico Molino de San Roque, García Jiménez recordó que el Ejecutivo cuenta con la facultad de solicitar al Congreso del Estado la desaparición de los poderes en Acayucan e integrar un concejo provisional.

 

“Yo pienso que ella lo debe reconsiderar lo que dijo; porque si es así, entonces nosotros podemos pedir al Congreso que éste se haga cargo del municipio y eso implicaría quitar a la alcaldesa”, refirió.

Esto, luego que el pasado viernes la presidenta municipal Rosalba Rodríguez reveló en entrevista con Ciro Gómez Leyva de las amenazas de la delincuencia organizada en Acayucan, hecho al cual el Gobernador le recomendó renunciar al cargo “si ya no puede”.

El mandatario estatal recordó que en Acayucan operan 80 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y 46 de la Secretaría de Marina-Armada de México y exhortó a la Alcaldesa disponer de la Policía Municipal “no sólo para cubrir el Palacio Municipal”.

 

Agregó que el municipio cuenta con recursos para la prevención del delito por medio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN). “Tiene FORTAMUN, de lo cual debe destinar por lo menos el 20 por ciento, está obligada a eso.

“Yo creo que debería implementar ya su policía municipal, comprar patrullas, contratar (policías) capacitarlos. Nosotros tenemos la puerta abiertas de la Academia de Policía para que lo los acredite en fin. Pero no lo vemos”.

El Gobernador reiteró el exhorto a la Alcaldesa de presentar su renuncia ante la situación del municipio, aunque admitió que él, como titular del Ejecutivo, puede promover la solicitud de desaparición de poderes ante la Legislatura. Sin embargo, no ha analizado esta posibilidad.

 

“No (no lo he analizado). Nosotros pensamos que el municipio está bien. Hemos estado atendiendo todas las situaciones de seguridad. O sea, es esta declaración de ella (la Alcaldesa) porque contradice sus capacidades”.

Descartó que las declaraciones de la Presidenta Municipal tengan relación con el ambiente electoral en la entidad, sino el hecho de que a una de sus colaboradoras se le asoció con un grupo criminal en la zona sur y la edil buscó una manera de “justificarse”.

“Yo creo que la Alcaldesa debe estar más consciente de su responsabilidades. No olvidemos –y es lo que yo pienso– que la motivó a declarar eso que uno de sus colaboradores, una de sus colaboradoras, estuvo involucrado en una banda de delincuencial. Entonces, pues ella tiene que ser responsable de eso. O sea no puede ser que no lo haya anticipado”.

 

alcalorpolitico.com