miércoles, junio 19, 2024
spot_img

LO ÚLTIMO

Senado elimina la carta de antecedentes no penales como requisito para trabajar

Senado elimina la carta de antecedentes no penales como requisito para trabajar
La eliminación de este documento se deriva de las reformas aplicables a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Ciudad de México.- Con 69 votos a favor el Senado de la República aprobó este martes 10 de octubre prohibir que los patrones soliciten a sus futuros empleados una carta de antecedentes no penales, o bien que este documento sea requisito para aspirar a un puesto de mayor rango o que sea un indispensable para continuar en el trabajo.

Lo anterior se derivó de la reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. De acuerdo al Senado de la República la eliminación de la carta de antecedentes no penales se debe a que este documento puede “ser un obstáculo para que las personas que han cumplido condenas encuentren un trabajo honesto que propicie su reinserción social”.

A su vez, con esta eliminación “se refuerza el principio de no discriminación en las dependencias públicas”.

Durante la sesión en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, habló de lo que tienen que pasar quienes recién salen de prisión y tiene enfrentar diversas dificultades para acceder a un empleo digno, lo cual se vuelve más complicado cuando se debe presentar una carta de antecedentes no penales.

“Quienes salen de la prisión no sólo se encuentran tras el escrutinio público, sino que también ven truncada sus oportunidades para acceder a un empleo digno, lo que ocasiona que sólo tengan oportunidad a empleos precarizados, por lo que podrían recaer en actos delictivos”, dijo el senador.

La eliminación de este documento tiene sus excepciones, pues quien desee trabajar en instituciones de seguridad pública o privada sí deberán presentar una carta de antecedentes no penales.

Durante la sesión de este martes, los senadores también sometieron a votación el dictamen para que los campesinos puedan acceder al seguro social, dicho documento fue aprobado con 77 votos a favor.

Por Ada Rodríguez/abc noticias

Latest Posts

spot_imgspot_img

TE RECOMENDAMOS