Se necesita mucho varo para saneo de María Lizamba

0
232

+.- Esta es una de las fechas que turistas buscan lugares de esparcimiento como la laguna de María Lizamba, pero pescadores no pueden ofrecer mucho cuando el lirio acuático ha invadido la laguna.

Irene Terrones Ortiz

Reportera de Crónica TB

La problemática del lirio acuático en la zona lagunar de María Lizamba dentro de este municipio, sigue en la mesa, ediles han llevado la propuesta luego de conocer las condiciones actuales del afluente. Esta es una de las fechas o temporadas en que algunas familias, turistas buscan espacios o lugares para visitar como la laguna de María Lizamba, desafortunadamente a los pescadores se les dificulta cada vez más la pesca, debido a la plaga que representa esta planta para ellos en su actividad diaria.

Una de las ediles que mostró preocupación al respecto fue la Licenciada María Luisa López Tecalco, quien planteó llevar el tema a reunión de ediles, sin embargo recientemente nos comentó que, analizando bien la situación con el problema en ese sistema lagunar se requiere de un fuerte recurso para poder apoyar a los pescadores.

-¿Analizaron o resolvieron algo?-

“Aún estamos en pláticas pero para eso se requiere recursos grandes, comentábamos en reuniones que más o menos entre dos millones de pesos si no es que más, para poder revertir esa plaga del lirio acuático que permita realizar los trabajos de pesca en la laguna de María Lizamba, pero entendemos que aquí lo que se requiere de un fuerte recurso para poder hacer algo al respecto.

Recordó que si bien se ha brindado apoyos implementando cavas para favorecer a los criaderos de mojarras tilapias para incrementar la producción piscícola y apoyar a quienes por años se han dedicado a esta actividad,  también es cierto, que, no ha sido a todos los pescadores de esa zona lagunar.

“Así es, algunos pescadores nos hacían ese comentario que ya se hizo ese proyecto y que les pareció muy bien pero no benefició a todos como tal, como pescadores, no todos salieron beneficiados, algunos.

El problema con la plaga de lirio acuático no es de ahorita, se viene presentando desde hace varios años atrás, y hasta la fecha, las cooperativas pesqueras se ha quedado con la promesa de ayudarlos a resolver esto que para ellos representa disminución y perdidas en la única actividad que saben hacer que es la pesca y de la que dependen sus familias.

Los pescadores hasta la fecha sigue reportando preocupación por el crecimiento desmedido del lirio acuático, con esta plaga no logran que los pocos peces consigan su tamaño ideal para su posteriormente comercialización y consumo.