Se incendia edificio en el centro histórico de Veracruz

0
106

Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Una intensa movilización de los cuerpos de auxilio provocó un incendio que se registró en el edificio del Consorcio Intra, el cual se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.

El siniestro fue reportado a los cuerpos de auxilio alrededor de las seis de la tarde del lunes.

El incendio se originó en el tercer piso del edificio, que ubica en la esquina de Serdán y el callejón Tlapacoyan, sin que se registrasen personas lesionadas, ya que la gran mayoría del personal del Consorcio Intra concluye sus labores a las tres de la tarde.

No obstante, el alcalde Fernando Yunes Márquez informó que una persona que permanecía en el edificio no logró abandonarlo a tiempo, por lo que tuvo que ser rescatada por los cuerpos de auxilio.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Veracruz, Conurbados y de la Administración Portuaria Integral de Veracruz para sofocar las llamas, incluso alrededor de las 20:00 horas llegó una unidad de los Bomberos de Alvarado para colaborar en las tareas.

La Cruz Roja Delegación Veracruz envió varias ambulancias al lugar para atender a quienes hubieran resultado lesionados, pero el edificio se encontraba casi vacío, con excepción de unos trabajadores, quienes al percatarse del incendio abandonaron el edificio por su propio pie.

El siniestro causó una gran expectativa entre los transeúntes que se encontraban en el Centro Histórico de la ciudad a esa hora de la tarde, por lo que fue necesario que elementos de la Policía Naval acordonaran el área para retirarlos de las cercanías con el fin de evitar que resultasen lesionados.

Oficiales de la Dirección Municipal de Tránsito y de la Policía Estatal cerraron la vialidad en las esquinas de Independencia y Arista, Independencia y Mario Molina, 5 de Mayo y Mario Molina, 5 de Mayo y Serdán, 5 de Mayo y Arista y Zaragoza y Serdán.

El cierre de las vialidades en el corazón del Centro Histórico de Veracruz permitió la maniobra de los carros escala, las pipas, ambulancias y patrullas.

La columna de humo que salía del inmueble fue arrastrada hacia las alturas por el viento que se registró a esa hora en la ciudad.

La intensidad de las llamas provocó la ruptura de ventanas, cuyos cristales rotos cayeron sobre la vía pública, escuchándose un estruendo al chocar contra la banqueta.

De inmediato, los bomberos con el apoyo de tres carros escala rociaron agua desde la calle Serdán hacia el interior del piso donde se originó el incendio para apagar las llamas que, en un momento, causaron la admiración de los transeúntes al percatarse cómo su color naranja salía de las instalaciones para extenderse por los aires.

Otros bomberos ingresaron al inmueble por las escaleras con el apoyo de equipos personales.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad interrumpieron el suministro eléctrico para evitar que se registrasen cortos circuito.

La falta de electricidad en la zona provocó que hoteles, restaurantes y otros comercios del Centro Histórico cerraran sus puertas.

Fueron necesarios miles de litros de agua para sofocar las llamas en el edificio.

Alrededor de las ocho de la noche, los bomberos terminaron de sofocar las llamas y de enfriar las paredes del inmueble, por lo que comenzaron a retirarse.

Dos representantes legales del Consorcio Intra llegaron al lugar, ya que se encargarían del resguardo de las instalaciones.

Unos minutos más tarde se presentó el dueño del Consorcio Intra, Valentín Manuel Ruiz Ortiz, acompañado de sus escoltas, para tratar de evaluar los daños en el interior del inmueble.

Por último, el comandante de los Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado, confirmó que el incendio se originó en el tercer piso del inmueble, desconociéndose las causas, por lo que indicó que será necesario realizar un peritaje para determinar cómo inició el siniestro.