REALIZAN HOMENAJE PÓSTUMO A EXDIRECTORA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

0
202

REALIZAN HOMENAJE PÓSTUMO A EXDIRECTORA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

*-Maestros de la Delegación D-1-56 del SNTE reconocen la labor de Profesora María Esther López Báez.

Ismael Maldonado Larios/

Reportero de Crónica TB

El pasado 8 de Enero del año en curso la Profesora María Esther López Báez que convalecía desde hacía ya algunos meses lamentablemente falleció y la Delegación D-1-56 del SNTE en este Municipio decidió realizarle un merecido homenaje y despedida en el edificio, el cual siempre fue su segunda casa.

Con 63 años la Profesora de educación primaria María Esther López Báez falleció el pasado 8 de Enero, ella fue hija de Martín López Castañeda y María de los Ángeles Báez Rivera ambos ya finados, era la número cinco de sus hermanos Julia, Elsa +, Prócoro, María de la Luz, María de los Ángeles, Martín + y Magdalena López Báez.

Laboró por poco mas de 30 años en el magisterio siempre perteneciendo a la Sección 56 del SNTE, fue Maestra en las localidades de El Fraile y Mata Alta, llegando posteriormente a la Colonia Obrera en la Escuela Jesús García Corona, fue Directora comisionada en la Escuela Primaria Benito Juárez García, así como Directora en la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón del Barrio de Torreón, también dio clases en la Escuela Felícitas Sánchez hasta que finalmente decidió jubilarse.

Fue el 7 de enero del año 2014 cuando finalmente decide jubilarse, en ese entonces ella era la Secretaria General de la Delegación D-1-56 del SNTE sindicato al cual siempre perteneció, por lo que al jubilarse dejó la estafeta y más tarde se convertiría en la Secretaria General de Jubilados en la Delegación D-1V-29 del SNTE donde al igual que estando activa como Maestra siempre defendió las causas de los mentores.

A parte de sus hermanos que le sobreviven, ella formó una familia con Francisco Torres Rosas y sus hijos son Elsa del Rosario y Francisco Samuel Torres López, quienes hoy agradecen todas las muestras de apoyo ante la irreparable pérdida de una gran mentora dentro del magisterio de Tierra Blanca.

En el año 2018 incursionó en el ámbito político y fue llamada por el entonces Presidente Municipal Patricio Aguirre Solís para que se hiciera cargo de la Dirección de educación y cultura, cargo que desempeñó hasta que concluyó en el 2021 la administración municipal y por la cual se le recuerda aún más.

Ayer por todo lo realizado los Maestros de la Delegación 56 del SNTE rindieron un emotivo homenaje y despidieron así a la Profesora jubilada María Esther López Báez, familiares, amigos y decenas de Maestros se congregaron en el recinto oficial del SNTE de la Sección 56 para darle el último adiós.

Finalmente, su cuerpo fue trasladado hasta el Panteón Municipal San Pedro en donde estarán descansando sus restos al lado de sus padres y hermanos que ya han fallecido como lo es Elsa y Martín López Báez.